Naturaleza Juridica Del Proceso Civil

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
INTRODUCCION
El proceso civil o procedimiento para la sustanciación de los negocios contenciosos civiles, es el método que siguen los Tribunales para definir la existencia del derecho de la persona que demanda, frente al Estado, a ser tutelada jurídicamente, y para otorgar esta tutela en el caso de que tal derecho exista.
El proceso civil es un procedimiento, un camino concebido, desde laEdad Media, para la aplicación del Derecho. En cuanto tal, cumple varias funciones:

 La función esencialmente lógico-teórica encaminada a determinar en cada caso lo que sea justo a la cual puede ir anexa

 Otra función práctica en sí: la de ejecutar lo reconocido como Derecho. La función ejecutiva es una parte del proceso y esta afirmación no puede destruirse por el mero hecho de que en granparte es llevada a cabo por órganos de la administración de justicia que actúan de un modo independiente bajo el control Judicial: los ejecutores judiciales.

Parte de la comunidad jurídica actual afirma que el proceso constituye una relación jurídica que se denomina relación jurídica procesal, la cual explica la unidad del proceso y su estructura. A pesar de eso algunos dicen que no es unarelación sino una situación jurídica, siendo para muchos una relación jurídica pública.
La acción procesal o pretensión de tutela jurídica vino a sustituir al antiguo derecho de tomarse la justicia por su mano. Esta teoría de la acción no ha sido unánimemente aceptada, pues muchos no admiten que el objeto del proceso civil sea una reclamación del demandante frente al Estado para que éste leproteja jurídicamente. El objeto del proceso civil es la mayor parte de las veces una pretensión de naturaleza específicamente civil, como sucede en casi todas las acciones de condena, o, por lo menos, una relación jurídico-privada, como en la mayor parte de las acciones declarativas; pero también existen acciones por las que el demandante no hace valer más que una pretensión de tutela jurídica, comoson todas las acciones constitutivas y las que persiguen una sentencia de ejecución o un embargo.
EL PROCESO CIVIL
Naturaleza jurídica del proceso civil
Lo primero que surge con respecto al proceso civil es determinar su naturaleza. Para ello se han dado tres teorías:

La teoría del contrato: el procedimiento civil es un contrato o cuasicontrato y se regulará por las normas propias de loscontratos civiles.

Teoría de la relación jurídica: Es una relación jurídica igual que el contrato y que además existía para las partes una serie de derechos y obligaciones. En la actualidad se sigue defendiendo esta teoría.

Prácticamente al mismo tiempo, GOLDSCHMIDT dijo que el proceso no podía considerarse como una relación jurídica y un contrato sino que era un conjunto deexpectativas, posibilidades y cargas procesales. No existen derechos ni obligaciones porque no es un contrato.

Contrato como una institución jurídica: Entendemos por proceso una sucesión temporal de actos procesales de las partes en un procedimiento, destinados al juicio y a la obtención de una sentencia.

Elementos del Proceso Civil

El proceso es una sucesión de actos, lo que quiere significarque no es algo instantáneo sino alargado en el tiempos

Los actos deben ser del juez y de las partes.

La actuación procesal tanto del juez como de las partes se encuentran sometidas a las normas procesales.

Toda la actividad del proceso confluye en la sentencia.

¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO?
El proceso es libre. Para que tenga una finalidad ha de estar sometido a unas normasdenominadas procedimentales. Estas normas procedimentales vienen preestablecidas en la Ley para todos los procesos. Señalan además los cauces procesales ha utilizar y establecen el orden de actuaciones, midiendo en unidades de tiempo el proceso. Todas tienen como objetivo una mayor legalidad del proceso.
El problema fundamental de todo ésto reside en que los actos procesales deben revestirse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casación Civil. Naturaleza Jurídica
  • Naturaleza jurídica del proceso civil venezolano.
  • Principios del proceso civil jurídico ecuatoriano:
  • Naturaleza juridica del proceso administrativo y principio y evolucion en mexico
  • Naturaleza juridica del derecho civil
  • Naturaleza Jurídica Del Proceso
  • Naturaleza jurídica del proceso.
  • Naturaleza Juridica del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS