Naturaleza Juridica Derechos Agua

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ


[pic]



Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Maestría en Derecho Fiscal



Tributación Local

Mtro. Hernando feliz Bustillos



Tarea:

Naturaleza Jurídica de las contribuciones aprobadas anualmente por la Junta Central de Agua y Saneamiento a sus organismos operadores,publicadas en el Periódico Oficial del Estado, con motivo de la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y disposición final de lodos.



Lic. Oscar Armando Ruvalcaba Razo 27 septiembre de 2012





Es del conocimiento general, el principio constitucional que cita la obligación de los mexicanos a contribuir con los gastospúblicos, no referimos al artículo 31 fracción IV de nuestra Constitución el cual cita lo siguiente:

Articulo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así sea de la Federación, como del distrito Federal o Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

De la hipótesisconstitucional anterior, tenemos que todos los mexicanos que tengamos nuestra residencia en el país, tenemos que cooperar a solventar los gastos públicos, tanto de la Federación, como del estado y Municipio en el cual tengamos nuestra residencia, con la limitante de que dicha cooperación para los gastos públicos debe de ser de manera “proporcional y equitativa”.

Ahora bien, el Estado de Chihuahua, siendoparte integrante de los Estados Unidos Mexicanos, señala en su Constitución, que es obligación de los habitantes del estado, contribuir con los gastos públicos del estado y del Municipio en que residan, extendiendo dicha obligación también a los extranjeros.

ARTICULO 12. Los habitantes del Estado, sean nacionales o extranjeros y cualquier otra persona que en él se halle, están obligadosa:
,,,
II. Contribuir a los gastos públicos del Estado y del municipio en que residan en la forma proporcional y equitativa que dispongan las leyes,


Como se puede observar, a nivel federal, y estatal, se encuentra establecida la obligación para que los residentes CONTRIBUYAN a los gastos públicos del lugar en donde residan y los de la federación.

Contribuir, no estadefinido en las leyes fiscales federales y del estado, sin embargo en una acepción general de contribución frente al estado debemos entender como el DAR o PAGAR una cuota o tarifa que corresponda a un concepto por el cual esta obligado.

La forma de contribuir para los gastos públicos es diversa, ya que se puede dar a través de impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos,aprovechamientos, participaciones y demás ingresos, mismos que se le denominan ingresos ordinarios; para ello, el Código Fiscal del Estado de Chihuahua, establece en su numeral 12, lo siguiente:

ARTÍCULO 12. La Hacienda Pública del Estado de Chihuahua, para hacer frente a los egresos percibirá en cada ejercicio fiscal los impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos, aprovechamientos,participaciones y demás ingresos que señalen las leyes.

De los ingresos que percibe el Estado para hacer frente a los gastos públicos, tenemos que son IMPUESTOS, las prestaciones en dinero o en especie que fija la Ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas físicas, morales y unidades económicas, para cubrir los gastos públicos.

En cuanto a los DERECHOS, tenemos que el CódigoFiscal del Estado de Chihuahua, los define como las contraprestaciones establecidas por el Poder Público, conforme a la Ley, en pago de un servicio. También son derechos las contribuciones aprobadas anualmente por la Junta Central de Agua y Saneamiento a sus organismos operadores, publicadas en el Periódico Oficial del Estado, con motivo de la prestación del servicio público de agua potable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Jurídica del Derecho Público.
  • Naturaleza jurídica del derecho laboral
  • La naturaleza juridica del derecho
  • La Naturaleza Jurídica Del Derecho Del Trabajo
  • Naturaleza juridica del derecho penal
  • Naturaleza juridica del derecho familiar
  • Naturaleza Juridica Del Derecho Del Trabajo
  • Naturaleza juridica del derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS