Naturaleza Juridica

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Naturaleza Jurídica:
La naturaleza jurídica de los registros varia atendiendo al sistema de Registros que se lleve en cada Estado. Hemos de analizar cual es la esencia de un Registro de acuerdo a su sistema de funcionamiento y operación.

Naturaleza Pública, Privada o Mixta:
A nivel internacional se discute, algo que en nuestro país no tiene mucho sentido, y la discusión radica en que si losRegistros deben ser públicos o privados. Respecto de ello, debe señalarse el caso de que el sistema registral se lleve a base de Registros Privados, a los cuales se acceda por un sistema de pago de “ficha”; se complementa este sistema por se de números clausus y en relación al número de población. El caso de Chile es sumamente interesante pues a los registradores se les denomina “conservadores” yellos cumplen la función doble de documentar los actos o contratos y a la vez registrarlos.
En otros sistemas como el nuestro y el de la mayoría de países de Latinoamérica, los registros son públicos y se accesa a ellos por designación de las autoridades políticas de gobierno de los Estados. Algunos de estos países mantienen una dualidad interesante y en nuestra opinión recomendable, respecto detener un cargo político y a la ves un cargo de carrera registral; por ello se puede observar países como El Salvador o El Perú, en el que se designa un Director Nacional de Registros o un Superintendente de Registros Públicos, que pueden considerarse cargos políticos; pero además se tienen registradores de carrera en cada Registro especifico.
Guatemala es un país que llama muchísimo la atención,a nivel internacional en lo que respecta a la naturaleza pública o privada de los Registros. Sobre todo en el tema del Registro de la Propiedad, pues aunque nadie duda que presta un servicio público y que las autoridades son funcionarios públicos, se presentan dudas comprensibles, cuando aun siendo ente estatal, no se tienen controles como el de la Contraloría de Cuentas para supervisar el manejode fondos. Sin embargo, en nuestra opinión el manejo de los “dineros” del Registro ha sido bien auditado por, auditorias internas y externas que el propio Registro y sus autoridades han contratado y con la colaboración y supervisión de la Comisión Nacional Registral, otra Comisión de la Reforma Registral, integrada por profesionales del derecho designados por el Colegio de Abogados y por elInstituto Guatemalteco de Derecho Notarial y conformada además por los Registradores de la Propiedad de Guatemala y Quetzaltenango.
Asimismo se ha discutido la naturaleza del órgano estatal Registro de la Propiedad de Guatemala, respecto si es un entre descentralizado o no y se ha llegado a la conclusión, luego se varias consultas derivadas de resoluciones judiciales en las que se ordena el embargo decuentas a nombre del Registro, provenientes de la deducción de responsabilidades civiles, que el Registro de la Propiedad es un órgano estatal administrativo de carácter desconcentrado y sin personalidad jurídica.
Finalmente, y solo a nivel de ejemplificación, existen otros Registros de naturaleza mixta, en los cuales se cumple una función publica, pero se presta un servicio de manera privada,al cual se accesa por oposición; tal es el caso de los Registros de la Propiedad españoles, en los cuales la función es publica, pero cada Registrador, una vez ganada la oposición y habiendo disponibilidad de un Registro- pues también son números clausus por razón de división territorial presta el servicio, organizando su personal como una oficina privada, con ciertos aspectos, como el horario deatención estándar entre todos los registros.

Naturaleza Civil, Administrativa o Procesal:
Existe otro criterio de distinción respecto de la función que prestan los servicios públicos, tal como se da en Guatemala, radica en determinar cual es la esencia del servicio prestado: es civil, es administrativa o es procesal? Para responder a esta interrogante, debe indicarse que en realidad se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Jurídica
  • Naturaleza Juridica
  • NATURALEZA JURÍDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS