Naturaleza Jurídica De Gastos De Embarazo y Maternidad

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Naturaleza Jurídica de los Gastos de embarazo y maternidad
El deber de proporcionar alimentos a los hijos e hijas es una obligación compartida entre padre y madre. Moral y materialmente laresponsabilidad surgida de la procreación de un menor es de naturaleza compartida. Empero, cuando el compromiso no es equivalente entre ambos progenitores y la madre se ve compelida a asumir la obligación queprovino de la concepción y posteriormente del nacimiento de su hijo o hija, la ley prevé la posibilidad de demandar la indemnización de estos gastos ya que corresponden en forma proporcional. En estesentido, quien no participó de la obligación se vio beneficiado, mientras que el patrimonio del otro se vio empobrecido.
La responsabilidad en cuanto al hijo o hija no es exclusiva de la madre, demanera que no es menester esperar hasta que se declare el parentesco con ese niño o niña, para que se origine la obligación de un padre, éste debe reaccionar responsablemente participando de maneraactiva en el desarrollo de esa persona.
Si un padre se sabe padre, hasta llega a actuar como tal aunque sea ocasionalmente, se debe analizar su dolo o culpa ante esa desidia frente al desarrollo delhijo (a) y aumento en la responsabilidad de la madre .
Las situaciones normales al establecer la paternidad están contenidas en los numerales 96 y 172 del Código de Familia, sin embargo, es posibleconsiderar una responsabilidad mayor, esto supone analizar la existencia de dolo o culpa previo a la declaratoria de paternidad. Se debe analizar si ha existido un quebranto doloso o culposo alprincipio de causar daño a los demás.
En caso de existir dolo o culpa por parte del padre es necesario establecer la responsabilidad concreta ante la omisión al deber de cumplir responsablemente con elalimentario o alimentaria, convirtiéndose esto en una responsabilidad de tipo civil pero al mismo tiempo familiar.
El dolo supone conocimiento de la producción de un daño, al menos probable, la culpa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS