Naturaleza Jurídica Del Antejuicio Administrativo

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
Derecho Contencioso Administrativo
Profesora: Eglee González Lobato




























Integrantes:

Roxana Bohorques C.I 19.195.913

Luisana Espinoza C.I 19.490.306Juan Pablo Alfonso C.I 19.051.895



Caracas, Mayo de 2012



De acuerdo con el artículo 54 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el que pretenda instaurar demandas de contenido patrimonial contra la República deben manifestarlo previamente por escrito al órgano al cual corresponda el asunto y exponerconcretamente sus pretensiones en el caso. De la presentación de este escrito se debe dar recibo al interesado y su recepción debe constar en el mismo.

Con ello se inicia el antejuicio administrativo, requisito indispensable que debe cumplir el actor de la demanda antes de acudir a la vía judicial.

Son múltiples las construcciones doctrinales elaboradas para tratar de explicar lanaturaleza jurídica del antejuicio administrativo. Es así, como un sector de la doctrina entiende el mismo, como una condición de admisibilidad de la demanda o recurso que se ha de interponer ante el Juez; para otros, orientados por la misma fundamentación cabría hablar del antejuicio administrativo como un equivalente a los presupuestos procesales que gobiernan a nuestro sistema adjetivo; sin faltarquienes atribuyan a dicho antejuicio el carácter de un procedimiento administrativo previo a las demandas contra la República.

Ahora bien, partiendo de las características antes señaladas, nos corresponde analizar como punto a debatir, ¿Cuál es la verdadera naturaleza jurídica del antejuicio administrativo? y, de las partes que intervienen en el proceso ¿Cuál de ellas resultaprivilegiada con este procedimiento?

Por sentencia Nº 02870, publicada en fecha 29 de noviembre de 2001, la Sala Político Administrativo, estableció el siguiente criterio:

“Bajo esta perspectiva la Sala observa que el contencioso de las demandas o también denominado de plena jurisdicción los entes del Estado poseen una serie de garantías o privilegios procesales, como lo sería el antejuicioadministrativo, el cual tiene por finalidad evitar que se instauren controversias que puedan ser resueltas en sede administrativa sin necesidad de acudir a la vía judicial, en virtud del principio de autotutela de la Administración Pública.” (Caso: Oficina Técnica Mampra vs. Compañía Anónima Venezolana de Televisión).

En este sentido, por decisión Nº 05212, de fecha 27 de julio de 2005,ratificada mediante sentencia Nº 05999, del 26 de octubre de 2005, la Sala Político Administrativa, se pronunció respecto del antejuicio administrativo, como sigue:

…”el antejuicio administrativo se erige como un elemento de garantía para la Administración, en tanto que en definitiva le permite tener conocimiento exacto acerca de las pretensiones que serán deducidas por el particular, luego delantejuicio, en vía jurisdiccional, (…) interesa precisar en qué sentido debe entenderse dentro de la aludida exigencia, que se reputa como indispensable para la admisibilidad de las demandas contra la República (en la acepción supra indicada), la expresión “manifestarlo previamente por escrito al órgano al cual corresponda el asunto y exponer concretamente sus pretensiones en el caso”; para lo cual seimpone concatenar el precitado artículo 54 con los artículos 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (…) siendo el Antejuicio Administrativo un requerimiento previo a la instauración de demandas contra la República, previsto con la finalidad de lograr que las pretensiones de los administrados sean estudiadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica del proceso administrativo y principio y evolucion en mexico
  • La Naturaleza Jurídica De La Concesión Administrativa.
  • Antejuicio administrativo y prerrogativas procesales
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS