Naturaleza Jurídica Del Derecho Bancario

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
INDICE

INTRIDUCCION

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO BANCARIO

NATURALEZA JUERIDA CEL DERECHO BURSATIL

NATURALEZA JURIDCA DEL DERECHO FINANCIERO

RAMAS JURISICAS AUXILIARES DE DEECHO BANCARIO Y DERECHO BURSATIL

LA BANCA MEXICANA

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BIBLIOGRAFIA

Introducción
En el mundo en que vivimos actualmente, está en primer plano la vida socioeconómica tanto anivel estado, como a nivel particular, las relaciones económicas piden la necesidad de normas de carácter jurídico que regulen el correcto camino de los actos de la cuestión económica tanto financieros como bancarios, es así como el Derecho bancario y Bursátil se abre paso atreves de las disciplinas jurídicas que con el paso del tiempo se han vuelto obsoletas e incompletas para regular dichosacontecimientos, pero sin dejar de lado y al contrario auxiliándose de ellas tales como el Derecho mercantil, el Derecho Financiero, etc.
Todas las disciplinas jurídicas son importantes y apasionantes para los estudiosos del derecho pero el Derecho Bancario es una Disciplina cuya importancia a tomado más fuerza en los últimos años
Es por eso que el abogado debe adentrarse más en el estudio tantode derecho bancario y todas aquellas disciplinas jurídicas que se relacionan con el ámbito económico ya sea derecho financiero, derecho bursátil o Derecho Económico.
A continuación un breve ensayo acerca del derecho bancario, en el que encontraremos las definiciones así como la naturaleza jurídica del derecho bancario y bursátil descubriendo el importante vinculo entre estas y las distintas ramasdel derecho de las que este se vale para su existencia.

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO BANCARIO

Es fundamental para comprender el desarrollo de la banca, ya que de las bases conforme se organiza y establecen las instituciones, se regula su actividad,
Se conciertan operaciones y se establecen derechos. Además de esa estructura existe una serie de ciencias, técnicas y métodos, ejemplo lacontabilidad; a través de la cual las instituciones vigilan día a día las operaciones que realizan. Existen sistemas como el relativo a la computación en el cual a través del uso de ordenadores se acelera la función bancaria, se perfecciona y se hace más rápida y eficaz.

Es del derecho privado.- Porque regula las relaciones del banco con el cliente.
El derecho bancario._ tiene la doblenaturaleza ya que proviene de normas del derecho público del derecho privado.
Normas del derecho público:
La mayoría de las normas que regulan el derecho bancario son de naturaleza pública en virtud de que al estado le interesa regular la por las siguientes razones:
1.- Reciben fondos del público los cuales se invierte de diversas formas y de la cautela con que esto se regulen y administren depende laseguridad del depositante, así como en ordenado desarrollo del economía del país.
2.- Porque sus servicios han penetrado profundamente en los ámbitos de la sociedad moderna al punto de convertirse en satisfactores indispensables para atender necesidades colectivas que no puede quedar al arbitrio de las partes por lo que es necesario reglamentar para su adecuación al interés público.
3.- En casode concurso mercantil perjudicaría de modo directo a los ahorradores y de manera indirecta a la economía colectiva provocando desconfianza; por lo que el estado regula de manera especial los concursos mercantiles en caso de instituciones de crédito.
4.- Los bancos son el pilar del sistema nacional de pago del país lo que facilita la prestación de servicios mediante la realización de transaccionesy el intercambio de bienes y servicios.
Ejemplo de normas del derecho público:
* Las instituciones de crédito.
* Ley General de organizaciones y actividades auxiliares del crédito.

Normas del derecho privado:
Las instituciones de crédito en su aspecto institucional están sometidas a normas jurídicas privadas, como lo son los que regulan la sociedad anónima así como las relativas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Jurídica del Derecho Público.
  • Naturaleza jurídica del derecho laboral
  • La naturaleza juridica del derecho
  • La Naturaleza Jurídica Del Derecho Del Trabajo
  • Naturaleza juridica del derecho penal
  • Naturaleza juridica del derecho familiar
  • Naturaleza juridica del derecho del trabajo
  • Naturaleza Juridica Del Derecho Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS