Naturaleza Jurídica Del Mercosur

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El Mercosur es un ambicioso proceso de integración económica entre la República Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo principal objetivo es mejorar las economías de los cuatro países miembros a través del crecimiento y la armonización de sus mercados, haciéndolos así más eficientes y competitivos. El objetivo es más amplio que un simple marco de cooperación económica.Constituye el cuarto mayor poder comercial, detrás de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
En el presente trabajo nos referiremos principalmente a la estructura, al sistema de solución de controversias, al sistema de aplicación de normas y al primer laudo arbitral y la primacía del derecho del Mercosur.

















NATURALEZA JURÍDICA
A partir de laadopción y entrada en vigor del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto queda definitivamente constituido un sistema de generación de normas supranacionales dentro del MERCOSUR, es decir, que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional.
De este modo, el Tratado de Asunción, sus protocolos e instrumentos complementarios, losacuerdos posteriores y sus protocolos y las normas emanadas de los órganos resolutivos del MERCOSUR, son fuentes del derecho regional y conforman el cuerpo jurídico de la entidad regional.
La misma está caracterizada por la doctrina a través de tres elementos fundamentales:
* su independencia con respecto al orden jurídico de los Estados miembros,
* su aplicabilidad directa, y
* susupremacía frente al derecho de cada uno de ellos. 
El efecto jurídico de las normas adoptadas por los órganos del MERCOSUR es de naturaleza obligatoria para cada uno de los estados integrantes.
CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS PARTES:
La Constitución Nacional de la República Argentina, antes de la reforma de 1994, no contenía ningún artículo que le otorgara en forma clara una superioridadjerárquica al tratado internacional respecto de la ley, o viceversa.
La reforma constitucional (1994) ha dado un paso muy importante al reconocer ciertos rasgos propios del derecho de la integración, en particular, la jerarquía superior de los tratados de integración respecto de las leyes internas; la delegación de competencias y jurisdicción en organizaciones supranacionales y la jerarquía superior delderecho derivado respecto de las leyes.
La norma fundamental de Paraguay de 1992 reconoce la supralegalidad de los tratados internacionales: "La ley suprema de la República es la Constitución. Esta, los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, las leyes dictadas por el Congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, sancionadas en consecuencia,integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado..." (art. 137: De la Supremacía de la Constitución).
La Constitución de Brasil no contiene normas que especifiquen las relaciones entre derecho interno y derecho internacional. En efecto, la jurisprudencia brasileña rechaza la aplicabilidad inmediata de los tratados. Por el contrario, "depende, para su ulterior ejecución en elplano interno, de una sucesión causal y ordenada de actos revestidos de carácter político - jurídico así definidos: a) aprobación por el Congreso Nacional, mediante decreto legislativo, de tales convenciones; b) ratificación de los actos internacionales por el jefe del Estado, mediante depósito del correspondiente instrumento; c) promulgación de tales acuerdos o tratados por el Presidente de laRepública, mediante decreto, en orden a viabilizar la producción de los siguientes efectos básicos, esenciales para su vigencia doméstica: 1) publicación oficial del texto del tratado; 2) ejecutoriedad del acto de Derecho Internacional Público, que pasa entonces - y solamente entonces - a vincular y a obligar en el plano del Derecho positivo interno."
La Constitución de Uruguay de 1997, tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS