naturaleza muerta

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
BLANCA HUECAS BRACERAS
TÍTULO: Naturaleza Muerta.
AUTOR: Norbert Schneider.
EDITORIAL: Colonia, Benedikt, Taschen, 1992.


Detrás de una obra de arte existen intereses culturales, económicos, políticos, morales y religiosos que dan muestra del momento histórico en que se crea. Esto es más evidente en el caso del género de naturaleza muerta que acompañó la transformación de la sociedad y lacultura occidental al comienzo de la modernidad.
El género de naturaleza muerta aparece en un momento histórico donde la visión del mundo está cambiando. Transformaciones económicas, políticas, religiosas y culturales harán que se cree una nueva sensibilidad por los objetos inanimados, dando lugar a un nuevo género pictórico flexible, variable y ecléctico. Es el momento de una intensa actividadcreativa donde la libertad expresiva y el subjetivismo animan a los autores a pintar cosas diferentes de manera diferente.
Atrás quedará uno de los principios fundamentales de la doctrina artística clásica, el de que “la historia es la parte principal de la pintura”. Frente a la pintura de historia, protagonizada por dioses y héroes procedentes de un pasado mítico enfrentados a pruebassobrenaturales, los cuadros de naturaleza muerta o bodegones no tienen tema, el tema se vuelve irrelevante, pues se trata de reproducir objetos cotidianos, aislados y sin significados aparentes.
Lo que se plantea Schneider en su libro es cómo estos objetos cotidianos, pintados por los artistas de forma virtuosa y en busca de confusión con la realidad, son la consecuencia y el reflejo del sentir y pensarde una sociedad que estaba en plena transformación. Las circunstancias que favorecen la aparición de este género no sólo tienen que ver con el ambiente artístico y cultural, sino también con la coyuntura socioeconómica y las características de un mercado de arte en plena evolución que, aunque puede encontrar sus raíces más profundas en los primeros veinte años del siglo XVI, conoce su máximodesarrollo durante el siglo XVII.
A través del análisis de algunas obras Scheneider nos muestra las ideas y los ideales expresados sobre los objetos cotidianos en aspectos como la sensualidad, la muerte o los nuevos conocimientos logrados en el campo de las ciencias naturales.
Sin embargo, la gran interrogación respecto al sentido de estos objetos permanece abierta. Se ha querido leer en lasnaturalezas muertas, en los bodegones, contenidos simbólicos, alusiones conceptuales e, incluso, discursos teológicos de suma complejidad. Y es indudable que hay composiciones de este género en las que la alusión moral es explícita. Por ejemplo, la vanitas son obras de lectura. Los autores contemporáneos así lo sabían y se referían a ello en sus tratados. Pero en el resto de naturalezas muertas lo querealmente se elogia en estos tratados es la exactitud imitativa, la capacidad de engañar a la Naturaleza sin que se aluda a otros significados secretos.
El objetivo, por tanto, de Schneider es poner en el contexto en que fueron creados estos bodegones de manera que lleguemos a entender los significados con que fueron vistos en cada momento y, a darles su verdadero sentido y uso.
El libro empiezacon una introducción en la que ya se plantea las cuestiones que luego en capítulos y según temas irá desarrollando. El segundo capítulo sobre antecedente y principios ayuda a conocer mejor el género en el conjunto de la pintura europea.
Una de las primeras cuestiones de la introducción es el mal comienzo que tuvo este género al que se le asignó el rango más bajo dentro de la jerarquía de losgéneros pictóricos. Esta jerarquía estaba ligada al contenido del cuadro. De tal modo que no había arte sin historia. Esta idea se remontaba a la Grecia clásica, momento en que hubo una voluntad de identificación entre la poesía y la pintura. Una de las causas más importantes de que esto cambiase fue la creciente secularización de la sociedad occidental. La crisis de identidad producida por la Reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza muerta
  • naturaleza muerta
  • Naturaleza Muerta
  • Naturaleza muerta
  • naturaleza muerta
  • Naturaleza muerta
  • Naturaleza muerta
  • Bodegón y naturaleza muerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS