Naturaleza.Sociedad y Ambiente

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
NATURALEZA, SOCIEDAD Y AMBIENTE
La naturaleza se mantiene, se regula y se reproduce según leyes y principios que le son propios. Sobre esta naturaleza, compleja, cambiante y dinámica actúa el hombre en sociedad. También la sociedad se forma y se transforma a lo largo del tiempo. Cada grupo social toma contacto con la naturaleza, apropiándose de los elementos que transformará en bienes para lasatisfacción de sus necesidades. El modo en que ese contacto se materializa depende del tipo de tecnología que emplea la sociedad y de los cambios que esta haya experimentado a lo largo del tiempo. Cuando los hombres utilizaban herramientas de trabajo muy sencillas, no se generaban grandes transformaciones en la naturaleza (por ejemplo agricultura itinerante). El uso de los ecosistemas serelacionaba con los requerimientos de una sociedad local, con lo cual, las prácticas mantenían, por lo general, el funcionamiento de los ecosistemas.
Con el transcurso del tiempo, las necesidades sociales fueron cambiando dependiendo básicamente de las putas culturales y de las características económicas y políticas de cada momento histórico y de cada proceso de desarrollo. Paulatinamente las necesidadesse volvieron más complejas, la tecnología se modificó para dar respuesta a los requerimientos de los grupos sociales y la intervención del hombre sobre la naturaleza aumentó. La invención de las primeras máquinas marcó el inicio de una etapa caracterizada por una mayor transformación de los sistemas ecológicos. Fue la época de la expansión del transporte y del comercio, del crecimiento de lasgrandes ciudades.
En los últimos años la tecnología ha experimentado un avance de tal magnitud, que ha permitido la modificación casi completamente de todos los sistemas ecológicos.
En este proceso histórico de transformación, la sociedad “pone en valor” a la naturaleza, o sea que por medio del trabajo humano, la sociedad se apropia de los elementos naturales y “crea” valores. De este modo se puedeafirmar que, de la primera etapa de sistemas ecológicos vírgenes, se pasó, a una actual naturaleza humanizada. Por lo tanto, no es posible hablar de una separación tajante entre sociedad-naturaleza, es una relación muy profunda y recíproca. Esta unidad entre naturaleza-ambiente se sintetiza en el concepto de Ambiente.
El ambiente está formado por una combinación de elementos naturales (tantobióticos como abióticos) y de elementos artificiales (construidos por el hombre) que sirven de soporte y de refugio de las sociedades. El ambiente es el resultado de la transformación social de los ecosistemas.
La comisión europea define el ambiente como “la combinación de elementos cuyas interrelaciones complejas forman parte del medio, entorno y condiciones de vida del individuo y la sociedad”.Este enfoque coloca al individuo en el centro de las cosas, cuyos valores ambientales se reducen al bienestar de los seres humanos. Es evidente que la evolución de la palabra ambiente tiene aún que recorrer cierto camino. Sin embargo, no se puede pasar por alto el punto en el que se encuentra, ya que sólo en los últimos años se le identifica como un concepto del que se habla en conferenciasmundiales, al que se dedican apartados de la legislación nacional y convenciones internacionales, y para el que se asignan recursos financieros en los sectores público y privado de la economía.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RECURSOS NATURALES

Tradicionalmente, se considera que recursos naturales son aquellos que los hombres encuentran en su medio natural y pueden aprovechar de alguna manera, según estaconcepción, son recursos naturales las rocas, los suelos, las aguas. Sin embargo para hablar de recursos deben tenerse en cuenta otros aspectos. El concepto de “recursos naturales” debe incluir los aspectos de necesidad social, tecnología, apropiación, trabajo, dimensión histórica e intencionalidad. En el momento en que la sociedad valora, hace suyos y modifica mediante la tecnología y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • El ambiente
  • Ambientes
  • El Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS