Naturaleza e importancia de la mercadotecnia

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria

Mercadotecnia

Unidad 1-Naturaleza e importancia de la mercadotecnia

Lic. Irma Imelda Gonzalez Rodriguez

Integrantes:
Martin López Rodríguez
Cynthia N. Delgado de la Rosa
José Cesar Mendiola Gallegos
Zuleima S. Cruz Ontiveros
Julio Y. Ibarra Garcia





Unidad 1-Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
1.1-Conceptos básicos demercadotecnia
Mercadotecnia: es el proceso de planear y ejecutar las acciones necesarias para una efectiva promoción y distribución de bienes y servicios, a fin de crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y empresariales.
Valor: supone la estimación por parte del cliente de la capacidad de los productos para satisfacer sus necesidades.
Versiones: son las nuevas característicasque apoyan la función básica del nuevo producto.
Un bien: es un objeto físico, tangible, se puede ver y tocar y percibir por los sentidos, puede destruirse por el consumo.
Necesidades: una necesidad humana es el estado de privación que siente una persona. Las necesidades humanas son abundantes y complicadas. Incluyen necesidades fisiológicas de alimentación, ropa, calor y seguridad; necesidadessociales de pertenencia, influencia y afecto.
 
Deseos: Los deseos humanos son la forma que adoptan las necesidades humanas, de acuerdo con la cultura y la personalidad individual.
 
Demandas: Los deseos se convierten en demandas éstos están respaldados por el poder adquisitivo. Los deseos de los seres humanos prácticamente son ilimitados, pero los recursos son limitados.       
 Productos: Un producto es cualquier cosa que se ofrece en un mercado para la atención, adquisición, uso o consumo capaces de satisfacer una necesidad o un deseo.

1.2. Objetivos y funciones
Objetivos de la mercadotecnia
Se puede decir que el principal objetivo de la mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que almismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.
Un concepto más corto seria que el objetivo es que la mercadotecnia por medio de técnicas logre cubrir y sobrepasar la cantidad que se utilizó para la producción de su producto.
Lograr un objetivo requiere de tiempo y tal vez no se logre al 100% de lo planeado, pero es complicado lograr una meta perfecta.
Funciones de la mercadotecniaLas funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes.
Pero la mercadotecnia su fin más importante sería satisfacer las necesidades de los seres humanos y de esa manera vender y promover el producto.
Muchas veces poner una precio a un producto después de haber realizado unainvestigación de mercado no es conveniente para la empresa, y el producto no es sacado al mercado pues según la posición económica de los consumidores de esa región no alcanzan a cubrir el precio del producto y se saca en otras regiones.



1.3 Campo de la mercadotecnia. 

En la actualidad, la mercadotecnia ha logrado un "impacto profundo" en la vida de millones de personas porque ejerce unainfluencia notoria en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo. Algunos ejemplos de ésta afirmación, los vemos en la mayoría de las cosas que la gente utiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ven, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde sedistraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden, etc. Todo lo cual, puede ser encontrado, adquirido y utilizado como resultado de una o más actividades relacionadas con la mercadotecnia. 

En el caso de las empresas, el impacto ha sido aún más notorio pues tuvieron que adaptar su estructura organizacional y filosofía empresarial al concepto de mercadotecnia, enfocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
  • Resumen de naturaleza e importancia de la mercadotecnia
  • Ensayo: Naturaleza e Importancia de la Mercadotecnia
  • naturaleza e importancia de la mercadotecnia
  • Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
  • Naturaleza de la mercadotecnia
  • Naturaleza de mercadotecnia
  • Naturaleza de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS