Naturaleza E Importancia De Los Costos

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Naturaleza e importancia de los costos

3.1 Características e importancia de los costos en la empresa comercial e industrial.

La contabilidad de costos, por su parte, genera información para uso interno y externo, y tiene que ver con la determinación del costo de un producto específico o actividad. Como la operación de manufactura constituye un área funciona importante en las actividades quedesarrollan las empresas, este capitulo se inicia con una reseña histórica de la contabilidad de costos y una breve presentación de la naturaleza de los costos de producción. Introduce las características y los objetivos de la contabilidad de costos, resaltando su importancia en la toma de decisiones, en la planeación y el control de las operaciones de una organización.

La contabilidad decostos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.
Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectandirectamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la contabilidad de costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de lainformación.

3.2 Definición e interpretación de los elementos del costo en una empresa industrial.

COMPONENTES DEL COSTO TOTAL
Componentes del costo total:
- Costo de producción
- Costo de distribución
- Costo administrativo
- Costo financiero
- Otros gastos
Costo de Producción
Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:
1) Materia prima
Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en:
a) Materia Prima Directa
Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificarplenamente con los productos terminados
b) Materia Prima Indirecta
Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
2) Mano de obra
Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en:
a) Mano de Obra Directa
Son los salarios,prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
b) Mano de Obra Indirecta
Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productosterminados.
3) Cargos indirectos
Intervienen en la transformación de los productos pero no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de producción.
Conocidos los elementos del costo de producción es posible determinar otros conceptos de costo:
* Costo primo = materia prima + mano de obra directa
* Costo de transformación = mano de obra directa + costosindirectos
* Costo de producción = costo primo + gastos indirectos
* Gastos de operación = gastos de distribución + gastos de administración + gastos de financiamiento
* Costo total = costo de producción + gastos de operación
* Precio de venta = costo total + % de utilidad desead
Otros Gastos:
* Gastos indirectos = (mano de obra indirecta + material indirecto) /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de los costos
  • naturaleza del costo
  • naturaleza de los costos
  • Naturaleza de costos
  • Naturaleza de los costos
  • la importancia de la naturaleza
  • Importancia De La Naturaleza
  • la importancia de la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS