Naturaleza y autonomia del derecho bancario

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
1. Naturaleza del Derecho Bancario
El Derecho Bancario comprende el conjunto de normas que regulan los mecanismos que permiten garantizar la eficiente asignación del ahorro a la inversión, con especial incidencia en el mercado.

1.1. Bien jurídico tutelado
El bien jurídico tutelado por el Derecho bancario es la preservación del Sistema Financiero y, subsecuentemente, el orden económiconacional, a través del buen funcionamiento del mercado financiero.
1.2. Fuentes del Derecho Bancario
La Ley General del Sistema Financiero y de Seguros y la Ley del Mercado de Valores son las principales fuentes legales del Derecho Bancario en el Perú, regulando el mercado de crédito y el mercado de valores.
1.3. El Derecho bancario en el mercado financiero
El mercado financiero es el mecanismoprevisto por la ley para la asignación del ahorro para atender las necesidades de financiación.
Se pueden distinguir dos modalidades de asignación del ahorro:
Uno indirecto a través de la banca y otro directo acudiendo al Mercado de Valores.
A la Superintendencia de Banca y Seguros y al Banco Central se les ha confiado la defensa de importantes intereses públicos, porque tienen facultadesexclusivas de supervisión, así como el manejo de la política monetaria y crediticia sobre todos los intermediarios financieros, con exclusión de cualquier otra autoridad. Entre esas facultades se encuentra la sancionatoria, la que conjuntamente con la reglamentaria y de control, conforman la supervisión integral sobre la que dicha entidad asienta el ejercicio del poder de policía financiero.
La Leyprevé taxativamente qué sanciones puede aplicar la Superintendencia de Banca y Seguros en ejercicio de ese poder de policía financiero, en los supuestos de verificarse la comisión de infracciones por incumplimiento de las normas legales y reglamentarias que regulan la actuación de los intermediarios financieros.
Las facultades asignadas a la Superintendencia de Banca y Seguros quedarían incompletas sino fuera admitida por el ordenamiento jurídico la atribución de imponer las sanciones correspondientes a las infracciones que se cometieron.
La ley tiene también carácter punitivo, a fin de establecer una escala de sanciones con un procedimiento especial para evitar que la función de vigilancia del buen funcionamiento del Mercado Financiero en manos de la Superintendencia de Banca y Seguros nose torne ineficaz por ausencia de poder sancionador.
El campo de acción del régimen sancionatorio previsto en la Ley queda limitado a las infracciones a la normativa legal o reglamentaria, sin prejuicio de evaluar las trasgresiones a otras leyes y reglamentos vinculados con la actividad financiera. Ello explica que una determinada conducta pueda configurar infracciones de distinto tipo sujetas adiferente régimen (financiero, societario, impositivo, concursal, penal) e incluso las operaciones, evitando que se realicen algunas con dinero proveniente del narcotráfico.
Tradicionalmente, los bancos han observado un pleno acatamiento a este principio por razones de orden moral, buena fe comercial, inclusive con anterioridad a que mereciera un tratamiento legislativo.

1.4. Unidad delDerecho Bancario
El Derecho Bancario surge de la necesidad de dar un tratamiento unitario a los aspectos financieros del Derecho Mercantil. Sin embargo, la tradicional distinción entre Derecho Bancario y Derecho bursátil ha dejado de estar justificada al haberse producido la integración de estas materias bajo unos mismos caracteres y principios.
En el Derecho vigente, banca y bolsa participan en labúsqueda de la eficiencia en un mercado transparente protector del inversor.
La Ley General del Sistema Financiero y de Seguros y la Ley del Mercado de Valores son las principales fuentes legales del Derecho Bancario en el Perú, regulando el mercado del crédito y el mercado de valores bajo los mismos principios. Sin embargo dichas normas tienen orientaciones distintas, por cuanto, la Ley General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autonomía del Derecho bancario
  • Autonomia del Derecho Bancario
  • Autonomia Del Derecho Bancario
  • Naturaleza Jurídica Del Derecho Bancario
  • autonomia en derecho
  • autonomia del derecho
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS