Naturaleza y conceptualizacion del proceso evaluativo

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
NATURALEZA Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROCESO EVALUATIVO

A lo largo del siglo XX la evaluación ha sido utilizada con diversas intencionalidades, incluso opuestas, en función de las perspectivasdominantes en la vida social, la ciencia y la economía.

Básicamente ha habido dos enfoques que todavía permanecen:

a) El positivista de orientación racional-tecnológica que enfatiza los resultados ylo cuantitativo. El asunto de la evaluación queda reducido a comparar las entradas o recursos empleados y los resultados que finalmente se obtienen. El modelo evaluativo es el de la “caja negra” querelaciona las “entradas” y las “salidas” haciendo abstracción de los “procesos”. Esta orientación domina la primera mitad del siglo XX, después declina al ser cuestionada por reduccionista yfalseadora. A partir de los años ochenta, se reanima debido a la dominancia del neoliberalismo en la vida socioeconómica y su potente influencia en la vida social.

b) El humanista de orientación sistémicaque enfatiza los procesos y la construcción dialógica del hecho social. Parte de una comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales y, particularmente, de los educativos que no son reducibles adatos estadísticos haciendo comparaciones simples entre entradas y salidas. El estudio con detenimiento de los procesos centra su atención en la aplicación de metodologías cualitativas como laobservación, la descripción, las interacciones, etc.
Este enfoque emerge con fuerza durante los años sesenta. Su posición ha sido reforzada, desde entonces, por las aportaciones de la Teoría de Sistemas enel estudio y comprensión de los fenómenos complejos que arraigan en diversos campos de estudio, particularmente, en la Biología, la Sociología, la Cibernética, la Educación, etc.
Últimamente, seabren vías de complementariedad. No obstante, la pretensión ecléctica resulta problemática debido, fundamentalmente, a las finalidades, los enfoques, las tecnologías, e incluso los lenguajes. Procede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTUALIZACIÓN Y NATURALEZA DE LOS PROCESOS DOCENTE – EDUCATIVOS
  • Procesos evaluativos
  • ¿Qué se evalúa en el proceso E-A
  • Procesos Evaluativos
  • proceso evaluativo
  • Conceptualización del modelo de procesos
  • CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE LA OPINIÓN PÚBLICA
  • METODOLOGÍA programación y proceso evaluativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS