Naturaleza y Cultura

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015







Reseña 3 del capítulo 8 “Naturaleza y cultura”





Selene Rodríguez Alcalá Peralta






Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte
Licenciatura en Artes Visuales
Antropología de la Imagen I
Quinto Ciclo
Mayo, 2015


Desarrollo de la reseña del capítulo 8 “Naturaleza y cultura”
Dentro de la obra Pensando sociológicamente de Zigmunt Bauman, el capítulo deNaturaleza y cultura ofrece una interesante reflexión sobre la problemática relación existente entre ambas. El autor establece ejemplos de la vida cotidiana para cada planteamiento, haciendo visible la importancia que tiene la comprensión sociológica en nuestras vidas.
Existe una sustancial diferencia entre el conocimiento de lo que el hombre puede hacer y la creencia en lo que debe hacer. Llamamosnaturaleza a lo que está más allá del poder humano y que va bajo la existencia de una pauta de lo que se debe hacer y de lo que puede ser cambiado por las personas para convertirlas en algo diferente de lo que son. Por otro lado, la cultura está dentro de las posibilidades humanas mediante la utilización de conocimientos, métodos y tecnologías que permiten modificar fragmentos o aspectos paraconvertirlos en más agradables. Por lo tanto, la cultura es una cuestión manipulable y existe un estado final deseable a lo que se llega a través de la manipulación.
Si pensamos en cultura como los cultivos, tenemos el ejemplo del agricultor que delimita su parcela y arranca las yerbas no deseables. Estas plantas invasoras son juzgadas bajo el criterio de “orden” por el agricultor, haciendo juiciode la idea de é y de su belleza y calculando su productividad. A través de las herramientas que poseen, aplican su visión de “orden de las cosas” e implementar la norma. “La cultura consiste en introducir y mantener un orden y combatir todo lo que aparta de él” (Bauman, p. 145). La cultura complementa la naturaleza, o el estado sin interferencia humana y lo suplanta por un orden artificial, ajenoo inventado.
Para facilitar la comprensión de este proceso cultural, tomaremos otro ejemplo con el caso de la estatura y del peso. Se observa que la altura no puede ser modificada por ser rasgo natural pero que el peso puede ser controlado por el hombre por ser un asunto cultural. La cuestión que surge es: ¿Qué pasaría si la ciencia puediese alterar este primero aspecto mediante la manipulaciónde genes sin el consentimiento del feto o niño? La respuesta sería la aceptación por parte del afectado bajo el pronunciamiento de otros, significando a la cultura como una actividad humana donde las personas actúan sobre otras. Ahora en más, ese cambio puede parecerle al individuo un ley natural al ya no poder rebelarse contra él.
En ambos casos nos podemos preguntar quién o qué seresponsabiliza de estas trucadas. En el segundo ejemplo podemos deducir que la alteración genética puede estar regulada por los padres, por una ley en vigencia o por el ejercicio del médico. Sin embargo, si hacemos un paralelismo con la realidad en el primer caso, encontramos que el agricultor como autoridad que modela los cuerpos suele estar como anónimo y vago de localizar. Él vendría a ser lo que sepresenta como a la opinión pública, moda, consenso, visión de expertos o sentido común. Tenemos entonces a la cultura como una fuerza abstracta en donde ciertos hábitos y actuares ya nos parecen tan naturales como la naturaleza misma.
Vemos entonces que la cultura no solo promueve el orden artificial, sino que lo evalúa estableciendo valores que respalden ese orden hasta el punto de haberseincorporado. Además de estos dos aspectos, establece cierta preferencia exaltando a un orden como una mejoría y única opción válida y descalificando las demás como inferiores o desordenadas. Este orden lo asimilamos con gusto gracias a nuestra capacidad de aprendizaje, experiencia y memoria, puesto que al ser seres humanos, tendemos a un cierto interés y mantenimiento de un entorno no mutable al azar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza De La Cultura
  • La naturaleza de la cultura
  • Naturaleza Y Cultura
  • Naturaleza Y Cultura
  • NATURALEZA O CULTURA
  • naturaleza y cultura
  • Naturaleza y cultura
  • cultura y naturaleza.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS