NATURALEZA Y FUNCIONES copia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
NATURALEZA Y FUNCIONES
Las cámaras de comercio son personas jurídicas de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, administradas y gobernadas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil que tengan la calidad de afiliados. Son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del Gobierno nacional y adquierenpersonería jurídica en virtud del acto mismo de su creación, previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos para el efecto y verificación de su sostenibilidad económica que garantice el cumplimiento eficiente de sus funciones.
FUNCIONES DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE NEIVA
Según el artículo 86 del Código del Comercio, las funciones de la CCN son las siguientes:
1. Servir de órgano de losintereses generales del comercio ante el gobierno y ante los comerciantes mismos.
2. Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos.
3. Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos.
4. Darnoticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones.
5. Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas.
6. Designar el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuandolos particulares se lo soliciten.
7. Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta.
8. Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer acuerdos entre acreedores y deudores, como amigables componedores.
9. Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimirestudios o informes relacionados con sus objetivos
10. Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio
11. Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio, acerca de las labores realizadas el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detallede sus ingresos y egresos, y
12. las demás que les atribuya las leyes y el gobierno.
Según el Decreto 898, del 7 de mayo de 2002, las funciones son las siguientes:
1. Actuación como órganos consultivos: Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y en consecuencia estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le solicite sobre la industria, el comercio ydemás ramas relacionadas con sus actividades.
2. Elaboración de estudios: Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.
3. Registros públicos: Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley ycertificar sobre los actos y documentos allí inscritos.
4. Costumbre mercantil: Recopilar y certificar las costumbres locales mediante investigación realizada por cada Cámara dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública uniforme y reiterada, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.
5.Arbitraje y conciliación: Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos.
6. Ferias y exposiciones: Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza y funcionamiento
  • FUNCIONAMIENTO DEL MRP copia
  • funciones y naturaleza del dinero
  • durkheim La educación: su naturaleza y su función
  • Naturaleza y Funciones Del Dinero
  • NAturaleza y funcion de la literatura
  • Analizar la naturaleza y función del lenguaje
  • Naturaleza Y Función De La Comunicación De Masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS