naturaleza y objeto de la etica

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
NATURALEZA Y OBJETO DE LA ETICA
ETICA:
Se considera los actos de hombre en cuanto acciones vitales que proceden del alma según un determinado proceso.
La ética se ocupa de la moralidad, una cualidad que corresponde a los actos humanos, es un saber ordenado y basado en el conocimiento de las causas se distingue del conocimiento moral espontaneo que tiene cualquier hombre sin necesidad derazonamiento o pruebas científicas.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ETICA
La ética es la más importante de las ciencias prácticas, porque trata acerca del fin ultimo, en el que el hombre encuentra la felicidad.
EL BIEN MORAL
EL BIEN ES EL ENTE EN CUANTO APETECIBLE
La metafísica estudia la naturaleza del bien a partir de la noción más primaria, que es la de ente. La bondad de las cosas, (bienontológico) es un aspecto del ser.
El bien es el ente en cuento apetecible. Esta tesis define el bien más por su efecto característico – la apetecibilidad – que por su fundamento esencial. Por que el ente no es bueno por ser amable o amado de hecho, sino que es amable porque es bueno, de lo contrario, nuestro querer seria la causa de la bondad ontológica de las cosas.
EL SER, RAIZ DE LA BONDAD.Santo Tomas de Aquino: “es evidente que las cosas son apetecibles en la medida en que son perfectas, pues todas las cosas apetecen su perfección. Pero algo es perfecto en tanto que esta en acto. Por eso una cosa es buena en cuanto que es ente, ya que el ser es la actualidad de toda las cosas.”
BIEN Y FINALIDAD.
El bien es aquello por cuya consecución el agente se mueve a obrar.
NATURALEZAHUMANA.
La naturaleza es la misma esencia constitutiva de un ente en cuanto que es también el principio de sus operaciones específicas.
La referencia al obrar hace de la naturaleza algo dinámico. La filosofía griega entendió la naturaleza (physis) como sinónimo de proceso; physis es un vocablo emparentado con phyé, que significa crecimiento.
Aristóteles considera que la naturaleza no estainicialmente en el hombre de manera definitiva, sino como principio o posibilidad que debe actualizarse mediante el obrar.
La actividad humana es el transito del estado potencial a la plena realización o perfeccionamiento de la naturaleza, y esta es por eso el objetivo o fin de dicho proceso.
El perfeccionamiento último es el bien del hombre en sentido estricto.
En consecuencia, el bien delhombre radica principalmente en la rectitud de su obrar, en que su conducta se encuentra en la verdadera perfección del sujeto.
Los fines naturales
La naturaleza es también ley y norma de la actividad humana. De la naturaleza surgen inclinaciones a los diversos bienes reclamados por su completa realización.
La naturaleza como orden divino
En la filosofía cristina, el concepto de orden natural seve notablemente enriquecido por ser entendido como orden divino.
Además, el orden de la naturaleza humana es divino porque tiene a Dios por fin último.
La naturaleza humana y los fines constituyen el fundamento ontológico de nuestra conducta ¿Por qué este bien es moral? También los animales se comportan según su naturaleza y fines naturales, y sin embargo son incapaces de realizar accionesmorales.
El bien adquiere en el hombre carácter moral porque el hombre es libre, de manera que la consecución de su bien depende y es causada por su libre autodeterminación. La conducta del animal es dirigida por instintos que la encauzan forzosamente hacia un bien, según una ley biológica; el hombre en cambio, s gobierna si mismo mediante la inteligencia y la voluntad, según una ley moral.
Elformalismo kantiano
Este filósofo hereda la idea nominalista de inclinaciones de la naturaleza humana como conjunto caótico de inclinaciones sensibles.
La primera de ellas es que, si las tendencias del hombre miran únicamente al placer, los objetos concretos de esas tendencias no son bienes morales, ya que moverán a la voluntad solo en cuanto le prometan placer.
Kant tacha erróneamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza y objeto de la etica
  • Naturaleza De Los Objetivos
  • ética y la naturaleza
  • naturaleza de la etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La naturaleza de la Etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La Naturaleza De La Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS