Naturaleza y Origen de las Dificultades Sexuales
Naturaleza y origen de las dificultades sexuales
La determinación de los orígenes de los problemas sexuales resulta difícil y compleja.
Cuando se identifica con claridad una dificultad sexual, no se puede determinar las causas concretamente ya que son variadas.
Los Factores orgánicos
Los factores fisiológicos a menudo desempeñan una función importante en los problemas sexuales, por loque resulta con frecuencia recomendable hacerse un examen físico para descartar estas causas.
Las enfermedades crónicas pueden perjudicar los nervios, las hormonas o el flujo sanguíneo, esto es esencial para el funcionamiento sexual, y cualquier dolor o fatiga puede distraer los pensamientos y las sensaciones eróticas o limitar actividades sexuales específicas.
A continuación explicaremosalgunas repercusiones causadas por determinadas enfermedades en las relaciones sexuales:
Diabetes: afección que ocurre cuando el páncreas deja de secretar cantidades adecuadas de insulina. Causa principal del problema eréctil. En las mujeres cuya diabetes se ha detectado luego de la adultez, pueden padecer de falta de deseo sexual, lubricación y orgasmos.
Artritis: enfermedad progresiva ysistemática que ocasiona inflamación de las articulaciones. La inflamación crónica puede producir: dolor, y hasta destruir las articulaciones.
La artritis no afecta directamente la actividad sexual, sino que genera problemas de: imagen corporal, depresión.
El dolor y las deformaciones de las manos dificultan las masturbaciones. El daño en las caderas, rodillas, brazos y manos dificulta las posiciones delcoito
Cáncer: la enfermedad y sus terapias afectan el funcionamiento hormonal, vascular y neurológico El dolor afecta en gran parte al interés y la excitación sexual. La quimioterapia y la radioterapia pueden ocasionar pérdida de cabello, cambios cutáneos, nauseas y cansancio.
Esclerosis múltiple: enfermedad neurológica del cerebro y la medula espinal en la que el daño se da a la cubierta demielina que cubre las fibras nerviosas, y afecta la visión, la sensación, y el movimiento voluntario. Ocasiona: perdida de interés sexual, de sensación genital y de excitación u orgasmo. Puede ocasionar hipersensibilidad incomoda en los genitales. En las mujeres ocasiona resequedad vaginal.
Accidentes cerebrovasculares: (apoplejía) esto sucede cuando se destruye el tejido cerebral ya sea debido aun bloqueo en el suministro de sangre al cerebro o bien a una hemorragia. Esto puede ocasionar daño motor, sensorial, emocional y cognoscitivo
Discapacidades
Las principales discapacidades como las lesiones de medula espinal, parálisis cerebral, la ceguera y la sordera, tienen efecto en la receptividad sexual.
Estrategias de afrontamiento y mejoramiento
Se puede hacer frente a laslimitaciones sexuales causadas por enfermedades y discapacidades, cuando estas se aceptan y se desarrollan las opciones restantes.
Efectos de medicamentos en el funcionamiento sexual.
Medicamentos psiquiátricos
-Antidepresivos: reducen en interés y la excitación sexual
-Antipsicóticos: falta de deseo, ausencia de erección, ausencia de eyaculación y orgasmo.
-Tranquilizantes: Válium y Xanaxpueden afectar la respuesta del organismo.
Medicamentos para la hipertensión: Problemas de deseo, excitación y de orgasmo
Varios medicamentos gastrointestinales y antihistamínicos pueden afectar el deseo y la excitación.
Metadona: falta de deseo, excitación, orgasmo y eyaculación.
Influencias culturales
Aprendizaje infantil negativo
Durante la infancia aprendemos muchas de nuestrasactitudes fundamentales hacia la sexualidad. Mientras más rígidas en su ortodoxia eran las parejas casadas de las iglesias judía, protestante y católica, menos interés, respuesta y frecuencia y placer sexuales informaban las parejas y experimentaban más inhibiciones, ansiedad, culpa, vergüenza y repugnancia sexual. (Purcell, 1985) El nivel educativo puede reducir los problemas sexuales.
La...
Regístrate para leer el documento completo.