Naturaleza Y Propósito De La Organización

Páginas: 59 (14709 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
Naturaleza y propósito de la organización
Una vez definido qué se va a hacer dentro de la función de planeación, corresponde a la función de organización determinar cómo hacerlo. Esta función se encargará de establecer la mejor manera para lograr la planeación, a través de una adecuada disposición y relación de los recursos de la organización.
Se entiende por organización a cualquier entidadsocial encaminada al logro de sus objetivos y también como una función del proceso administrativo.
De acuerdo con Chiavenato organización se refiere “al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados, estableciendo sus relaciones y asignando sus atribuciones”.
Organizar implica establecer orden, crear interrelación funcional o dependencia, cuidando siempre elaspecto de brindar armonía a las partes, es decir la organización ayudará a constituir la estructura que servirá para llevar a cabo lo planeado.
Proceso de la organización
I. Determinar los trabajos requeridos para cumplir con los objetivos señalados en la planeación.
II. División del trabajo.
Se analizan y clasifican las actividades.
III. Agrupar las actividades.
Quién y dónde se realizaran:
a)Puestos. Unidad mínima de trabajo.
b) Órganos. División organizacional de acuerdo a la agrupación de puestos similares.
IV. Descripción de puestos.
Deberá especificar las funciones, relaciones de autoridad, nivel de responsabilidad y canales de comunicación.
V. Asignar los recursos materiales, técnicos y económicos que sean necesarios para la realización de las actividades de cada puesto.
VI. Coordinarlos esfuerzos.
Mediante procedimientos formales (manuales, instructivos y reglamentos) e informales que ayuden a la sincronización de los recursos, del personal y de las unidades hacia el logro de los objetivos organizacionales.
Principios generales de la organización
Unidad de objetivos con eficiencia.
Establece que todas las actividades  que se realizan en la organización, sin importar el nivelde actuación, deberán estar encauzadas al logro del objetivo organizacional. Al igual que solo deberán efectuarse las tareas necesarias con el mínimo de costo y esfuerzo, buscando siempre la eficiencia.
División del trabajo o especialización.
Cada trabajo deberá fragmentarse en tareas simples hasta el punto en que puedan ser diferenciadas una de otras, para que quienes las ejecuten se vuelvanespecialistas y eficientes en tareas concretas.
Facilita en gran medida la adaptación al trabajo, reduce el periodo de aprendizaje, es posible estandarizar los métodos de trabajo, es sencilla la sustitución de personal, se reducen costos y la productividad aumenta.
Jerarquía.
Los niveles dentro de la organización deberán estar claramente definidos, sin importar el tipo de estructura existente.Autoridad y responsabilidad.
Debe existir coherencia entre la autoridad delegada para la realización de ciertas acciones y el grado de responsabilidad para las mismas.
Sería injustificable responsabilizar a alguien sobre ciertas funciones en las que no tiene autoridad, así como tampoco el otorgarle autoridad sobre funciones en las que no tiene responsabilidad sobre su cumplimiento.
Unidad y nivel demando.
Las órdenes que recibe un empleado deberán provenir de un solo jefe para evitar confusiones, evitando así el reporte de actividades a diferentes niveles de autoridad.
Definición de puestos.
Todo lo relativo a cada puesto deberá definirse y difundirse por escrito.
Amplitud o tramo de control.
Dependiendo del nivel jerárquico de cada puesto, se tendrá bajo supervisión cierto número desubordinados, para así  lograr una administración eficiente estableciendo para ello un límite.
Entre mas alta la jerarquía el tramo de control será mas corto debido a la complejidad de las funciones, mientras tanto los nieles inferiores poseerán un tramo de control mayor por tratarse de actividades más sencillas y fáciles de supervisar.
Coordinación o equilibrio.
Todas las áreas y puestos organizacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Y Propósitos De La Organización
  • propositos de la organizacion
  • Naturaleza De La Organizacion
  • Naturaleza de la organización
  • Naturaleza de la organización
  • Naturaleza de la organizacion
  • Naturaleza Y Organización Del Estado
  • Naturaleza De La Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS