NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACION

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
OBJETIVOS.
General
Conocer la naturaleza y propósito de la planeación como una herramienta administrativa que ayuda a las organizaciones al éxito en su desarrollo empresarial.
Específicos.
1. Analizar como la planeación ayuda a la obtención de los objetivos de la organización, así como su importancia de definirla en la planeación estratégica empresarial.
2. Determinar la relación íntima yestrecha relación de la planeación como base fundamental del proceso administrativo y como esta se convierte en la base de dicho proceso.
3. Establecer los propósitos fundamentales de la planeación dentro del proceso administrativo y su importancia.










INTRODUCCION

La Planeación es la principal función de la teoría básica de la administración, ya que esto implica seleccionarlas misiones, objetivos y acciones que se quieren lograr, sean a largo, mediano o corto plazo. Esto conduce a la toma de decisiones entre diferentes acciones a futuro. Por lo tanto los planes tienen un método equitativo en las ideas para así poder cumplir con los objetivos que han sido preseleccionados.

El propósito es dar a conocer que el sentido de la planificación es el pensamiento principalde un proyecto sobre los objetivos y metas que la organización quiere realizar y que presente la información adecuada para que los logros sean satisfactorios y se pueda desarrollar el fin principal de la empresa, procurando realizar los ajustes mínimos en su desarrollo.












NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANIFICACION.

La planeación se define como el proceso metódicodiseñado para obtener o alcanzar un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.
La función de la planeación es la herramienta más básica de las funciones administrativas, esta incluye seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones: es decir,seleccionar entre diversos cursos de acción futuros.
Así la planeación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. Aunque pocas veces se puede predecir el futuro con exactitud y aunque factores fuera de nuestro control pueden interferir con los planes mejor preparados, si no se planea, se deja que los sucesos ocurran por casualidad, esta establece un puente entre unasituación actual y una situación deseada.


NATURALEZA DE LA PLANIFICACION


La naturaleza de la planificación se entiende por medio de cuatro aspectos principales:

1) Su contribución al propósito y a los objetivos.
2) Su supremacía entre las tareas del administrador.
3) Su generalización y
4) La eficiencia de los planes resultantes.



1. La contribución de la planeación a lospropósitos y los objetivos de la empresa

Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa. Este concepto se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propósito del grupo a través de la cooperación deliberada.



2. La supremacía entre las tareas del administrador.

La supremacía es el grado o nivelmás alto dentro de una jerarquía, puesto que las operaciones administrativas en la organización, integración de personal, dirección y control se han diseñado para respaldar el logro de los objetivos de la empresa, es lógico que la planeación preceda a la ejecución de todas las otras funciones administrativas, aunque en la práctica todas las funciones se integran en un sistema de acción, laplaneación es única en el sentido que implica establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá el esfuerzo de grupo. Un administrador debe planear qué tipo de relaciones organizacionales y aptitudes personales se necesitan, junto con los cursos de acción que deben seguir los subordinados y las clases de controles a aplicar, por supuesto, se deben planear todas las demás funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza y propósito de la planeación
  • Naturaleza y proposito de la planeacion
  • Planeacion propositos
  • Módulo II: Planeación naturaleza y propósito
  • La Naturaleza De La Planeacion
  • Naturaleza De La Planeacion
  • Naturaleza De La Planeacion
  • La naturaleza, propósito y motivación de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS