Naturaleza y sociedad
Facultad de contaduría y administración campus c-1
Naturaleza y sociedad
Unidad académica
Cruz Sánchez Zoily Mery
Docente
Equipo #2
integrantes
Morales López José Francisco
Pechá Álvarez Lucia Guadalupe
Gómez Gordillo Iris del Rosario
Sol Hernández Yair Alberto
Trabajo de investigación: Ecología, Ecosistema, Población y Comunidad
Ecología
Laecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es,condiciones ambientales, también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia,especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática
Factores bióticos y abióticos
Los factores ambientales son todos aquellos componentes del medio, ya sea este acuático o aéreo, cuya presencia, acción o variación afecta a la biología de los organismos del ecosistema. Según su naturaleza podemos distinguir dos tipos de factores ambientales. Bióticos, que se derivan de la presencia de los propios seres vivos, y abióticos, derivados de lascaracterísticas del biotopo.
Factores abióticos
Un factor ambiental abiótico es todo componente físico-químico del medio cuya variación provoca alteraciones en la biología de los organismos.
Son factores abióticos: la temperatura, el agua, la humedad, la salinidad, la luz, el suelo…etc.
Factores bióticos un factor ambiental biótico es toda acción de los componentes vivos del medio que provocaalteraciones en la biología o la conducta de los organismos.
Son factores bióticos:
1. La competencia intraespecífica.
2. Las asociaciones intraespecíficas.
3. La competencia interespecíficas.
4. Las relaciones interespecíficas.
1. La competencia intraespecífica.
Los animales de una misma especie utilizan los mismos recursos.
Recurso: todo lo que un organismo toma del ambiente y cuyacantidad puede variar por acción del consumo. Son recursos el agua, las sales minerales, el oxígeno, las presas, etc.
Si aumenta el número de individuos de una población, se produce una competencia entre los miembros de la población por la obtención de un recurso limitado. El efecto de la competencia se traduce siempre en un impacto negativo sobre la fecundidad y la supervivencia
2. Las asociacionesintraespecífica.
Los seres vivos obtiene grandes beneficios de la vida en común: defensa contra los depredadores; obtención cooperativa de alimentos; cuidado conjunto de la prole.
Existes diferentes tipos de asociaciones intraespecíficas: colonial, familiar, gregaria y estatal.
Asociaciones intraespecíficas colonial:
Constituida por individuos descendientes del mismo progenitor y quepermanecen unidos toda su existencia. Ejemplos: pólipos y medusas.
Asociaciones intraespecíficas familiar:
Constituida por individuos emparentados entre si, generalmente los progenitores y las crías. Ejemplos: aves y mamíferos
Asociaciones intraespecíficas gregaria:
Constituida por individuos no necesariamente emparentados de forma directa, que se unen para obtener un beneficio conjunto de diversaíndole (alimento, defensa, migraciones). Ejemplos: mamíferos (manadas), aves (bandadas), peces (bancos).
Asociaciones intraespecíficas estatal:
Formada por individuos que constituyen auténticas sociedades, con una jerarquización y distribución del trabajo muy perfeccionadas. Ejemplos: insectos sociales (abejas, hormigas, termitas…).
3. La competencia interespecíficas.
Es aquella...
Regístrate para leer el documento completo.