naturaleza

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADUL TOS
UAPA

SUSTENTADO POR:
CLEMENCIA RAMÍREZ PÉREZ
04-0312
SEMANA 1
TEMA 1 – EL HOMBRE COMO SUJETO DE FORMACIÓN SOCIAL

1. HAZ UNA INVESTIGACIÓN USANDO DIFERENTES FUENTES SOBRE EL NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA LEY PENAL EN LAS DIFERENTES FASES DE SU DESARROLLO.

2. ELABORA UNCUADRO ESPECIFICANDO LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL, DERECHO CANÓNICO, DERECHO TAÍNO Y EL DERECHO PENAL EN EL PERÍODO COLONIAL.

3. REALIZA UN INFORME RESALTANDO LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN LOS DIFERENTES PERÍODOS HISTÓRICOS DEL DERECHO PENAL

Maria Richardson, Facilitadora

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R.D.
13 DE SEPTIEMBRE DEL 2013Semana 1
Tema 1 – El Hombre como Sujeto de Formación Social

1.- INVESTIGA EN DIFERENTES FUENTES SOBRE EL NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA LEY PENAL EN LAS DIFERENTES FASES DE SU DESARROLLO.

1.- Período de la Venganza Privada.
En este período se dan los primeros pasos para que la sociedad intervenga en las relaciones individuales tratando así de evitar lasturbas sociales o la exageración en la venganza que realiza un individuo frente a la falta del otro.

En este periodo el sentido de la sanción era causar al infractor un sufrimiento igual o equivalente al causado al agraviado.

De ese contexto es que nacen las legislaciones primitivas cuyo sistema se basaba en la Ley del Talión fundamentada en el principio del ojo por ojo y diente por diente , estoes, tal pena cual delito.

Más tarde, según fue evolucionando la sociedad, y considerando la venganza como un medio exagerado o tan grosero como la acción del agraviante, nació la figura de la composición que consistía en el pago de una suma de dinero como compensación por el daño.

Período Teológico - Político de la Venganza Divina y Pública, y de la Intimidación.
En este período lafacultad de imponer la sanción pasó directamente al Estado. Al mismo tiempo que se castigaban los atentados a los particulares y a sus bienes se estableció la protección penal al Estado y a sus autoridades.

No obstante, este periodo tuvo algunas consideraciones negativas, en tanto, que al considerarse la autoridad pública (al gobernante) como una autoridad instituida por voluntad divina, seconsideraban a los atentados contra ésta como una seria ofensa al Creador y por ello se imponían penas degradantes ante la más inofensiva falta contra ésta, esto en animo de lograr una intimidación terrorífica.

No existía entonces el principio de la legalidad de las penas, es decir, que las sanciones penales se establecieran en la ley, por lo que las sanciones se aplicaban de acuerdo a la voluntad delrey, generalmente impuesta de un modo arbitrario.

En este período se daban casos de sanciones degradantes como la quema viva de personas, maltratos corporales severos, juzgamiento de cadáveres y animales, crucifixiones y otros, todos como supuestos métodos de suplicio y purgación frente a la ofensa que representa el no acatamiento de la voluntad divina.
Se comenzaron a establecer los regímenespenitenciarios, pero estos eran vistos como lugares de encerramiento y de degradación de la integridad de la persona.

Período Humanitario.
Basado en los sentimientos de piedad que exigía el cristianismo comenzó a propagarse el sentimiento de la piedad y la consideración del agraviante, así como la justificación de la pena en la necesaria rehabilitación de su conducta, y no en la venganza.Surge la legislación penal canónica cuyas sanciones eran más leves y más correctivas: la detención perpetua, las penitencias canónicas, el internamiento en un monasterio, y la excomunión, entre otros.

La pena de muerte quedó totalmente excluida de esta legislación.
Asimismo, se dieron las pautas para el establecimiento de regimientos penitenciarios donde se lograra una cabal recuperación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS