naturaleza

Páginas: 34 (8453 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
LA FORMA
Para Louis Kahn, “la forma” era aquello que el edifico quería ser, la esencia misma del edificio, para el incluso el edificio existía antes de su proyecto, tomaba como ejemplo la escultura de Miguel Ángel la cual ya se encontraba contenida en el bloque, solo faltaba quitarle los excesos de mármol.
Veía en la forma el núcleo de la arquitectura, entonces la arquitectura surgiríaespontáneamente como resultado de la acción del arquitecto.
En sus proyectos arquitectónicos Kahn comenzaba con la forma y después comienza a definir la solución, sin adaptar la forma a la función, siendo este un método original de La Ecole des Beaux-Arts.
Otros arquitectos piensan que la mayor dificultad en un proyecto arquitectónico es la expresión simbólica.
Algunos proyectos arquitectónicos suelenser la solución de un equipo de trabajo, sin embargo la forma es algo muy personal particular.
La forma sigue a la función?
En este capítulo se intenta demostrar que la forma es tan importante que en ocasiones suele ser mas que la misma función. Este libro sigue la misma línea de discusión que el llamado “Teorías sobre la arquitectura”.
La intención original era la estética de la arquitecturatomando a la forma como núcleo, al terminar el libro el resultado final fue una teorización acerca de la arquitectura tomando como énfasis la forma.
El arte, como la naturaleza, debe distinguirse de su estudio sistemático, que es la crítica.
La arquitectura no es una disciplina pero si es objeto de estudio, entre las disciplinas que la investigan tenemos a la teoría, historia y crítica.
Laarquitectura se puede visualizar como un tetraedro de caras irregulares, el volumen es la arquitectura, y las caras son las disciplinas que se relacionan entre si.
La historia hoy en día también ejerce la función de crítica en la arquitectura.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
TALLER LUIS BARRAGAN
TEORIA DE LA ARQUITECTURA IV
ARQ. ANTONIO BALMORI CINTAARQUITECTURA Y FORMA
ANALIISI DE LECTURA

GAZGA URIOSTE KARLA
OSUNA BERNAL ERIK EDUARDO
RODRIGUEZ DEL VALLE PAOLA MARIA
SORIA JIMENEZ ANA KAREN
TAMAYO GUTIERREZ SANTIAGO
ZETINA OLVERA MARIO JAVIER
CAPÍTULO 1: LA FORMA

Cuando se estudia la arquitectura, siempre se escucha hablar sobre la forma. La forma en la arquitectura es, básicamente, una abstracción de la obra arquitectónica hacia suesencia.
Kahn decía, que cuando se proyecta, los primeros bocetos dejan ver mas de la obra que los planos y dibujos finales, puesto que en ellos el artista plasma la idea más pura de la forma arquitectónica, la cual contendrá al edificio. Decía también que la funcionalidad de la obra se daba naturalmente alrededor de la forma sí los problemas eran planteados correctamente; de esta manera lassoluciones siempre son lógicas y capaces de satisfacer las necesidades para las que son planteadas.
Las soluciones funcionales de un edificio, pueden ser creadas de la misma manera por diversas personas, pero es la naturaleza única del autor al generar una forma (que no debe por ningún motivo interponerse con al concepción de una obra funcional) lo que crea una obra particular, dotada de expresiónsimbólica e ideológica del arquitecto.
Pero existen diferentes puntos de vista, siempre se habla de si la forma sigue a la función o viceversa. Esto es algo que puede elegir el autor hacer, o bien buscar otras maneras de creación.
Sin embargo, nunca debemos olvidar el objetivo de la profesión; y no podemos anteponer ideas caprichosas a la solución de la obra. Debemos ser capaces de encontrar una formaen la cual podamos vaciar el todo de la obra de manera eficiente y también dejar nuestra huella como artistas.
La buena arquitectura no existe sin un autor por lo menos un autor principal y el proyecto debe ser la expresión de su deseo, mucho más que el resultado de la sola respuesta a exigencias funcionales.
La forma es algo muy personal y particular porque el origen de la solución no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS