naturaleza

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA CNEL. (B) ADOLFO VALBUENA BRAVO



HISTORIA DE VENEZUELA

ACTIVIDADES ECONOMICAS
DURANTE LA COLONIA






Integrantes: Hernandez, Kevin
Laya, Mariangel
León, Ronald
López, Rismary
Maricuto, CesarEl Repartimiento

Tuvo su origen en la facultad otorgada por la Corona a los jefes de expedición para repartir entre pobladores las tierras descubiertas. Sin embargo, para obtener la propiedad definitiva, el colono debía cultivarlas y vivir de ellas por un tiempo determinado. Con el surgimiento de los pobladores los cabildos pudieron dotar de solares y terrenos del ejido a los vecinos.

Amediados del siglo XVIII surgieron algunos problemas sobre la legalidad de los últimos títulos de propiedad, asi como sobre los verdaderos límites de los terrenos. Ante tal situación, la Corona ordeno a la Real Audiencia de Santo Domingo que pidiera a los vecinos la presentación de los títulos de propiedad de sus tierras. Si las medidas de los linderos eran mayores que las señaladas en eldocumento, los vecinos debían comprar a la Corona, la porción de tierra sobrante.

En el repartimiento se asignaron indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos de la América española o para la corona, que tuvo lugar durante la época de dominio colonial español (siglos XVI-XIX). Aunque no debe confundirse con la encomienda, que era propiamente un reparto de tierras que se efectuabaentre los conquistadores y colonos españoles, ambas instituciones estaban estrechamente ligadas y tenían origen en el sistema utilizado para repoblar el valle del Guadalquivir (península Ibérica) a partir del siglo XIII. El sistema se exportó a las Indias desde el principio de la conquista, aunque variaba enormemente de una zona a otra, tanto en razón de la dureza del trabajo (era mucho más penosoel trabajo en las minas que en las explotaciones ganaderas o en la agricultura), como del porcentaje de indios al que afectaba (normalmente en torno a un séptimo de los varones adultos, en turnos rotatorios), y del grado de aceptación por parte de éstos.


La Encomienda.- No implicaba la propiedad de la tierra, sino sólo su posesión y el derecho a recibir tributo en especie y/o trabajo de losindios, a los cuales los encomenderos españoles debían adoctrinar en la fe. La encomienda quedo abolida en 1718 y el servicio personal del indígena fue sustituido por el pago en dinero o su equivalente fruto, pagado directamente al encomendero.



La esclavitud
La explotación de la fuerza de trabajo indígena se inicio en la costa oriental de Venezuela, donde los aborígenes fueron capturados yobligados a extraer las perlas de Cubagua. Los abusos cometidos por los españoles llegaron pronto a oídos de los reyes de España, quienes promovieron la esclavitud indígena en 1542. A partir de entonces, los nativos fueron incorporados al proceso productivo de la tierra por medio de la encomienda.
La importación de esclavos negros de África se inicio desde muy temprano en el continenteamericano, especialmente en las islas del Caribe. Los primeros autorizados para traer esclavos africanos a Venezuela fueron los Welser, de acuerdo con la capitulación de 1528. Luego, lo realizaron compañías inglesas, francesas y holandesas. La mano de obra esclava de origen africano constituyo la principal fuerza de trabajo por su resistencia física, los esclavos carecían de derechos y fueronsometidos a trabajar en condiciones crueles, eran considerados animales domésticos que podrían comprarse o venderse de acuerdo a la voluntad del amo. Vivian en barracas ubicadas en las plantaciones. De acuerdo con las leyes de la época, el hijo de una esclava nacía esclavo, y por lo tanto se le consideraba también como una propiedad del dueño de la plantación.


Actividades económicas

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS