NATURALEZA

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
NORMA JURIDICA POSITIVA

Una norma jurídica positiva es una regla que en derecho, rige imperativamente la conducta de los hombres en sus relaciones sociales y cuya observancia garantiza el estado mediante sanciones.


LA NATURALEZA DE LA NORMA JURIDICA POSITIVA

Hay tres tesis:
La imperativista: dentro de ella la radical (sostiene que la norma jurídica positiva es un imperativo, unprecepto o mandato ordenado por una voluntad legisladora que obliga a sus destinatarios, vincula los dos voluntades la del que manda y la del que debe obedecer) y la moderada (norma jurídica como una regla imperativa o prescripción, es decir que prescribe comportamientos pero no relaciona fácticamente dos voluntades).
Están vinculadas con las concepciones estatistas y coactivas del derecho. Sonimperativos impersonales, donde el sujeto activo, la voluntad creadora de la norma y el sujeto pasivo, el destinatario del mandato, están indeterminados no existiendo relación personal entre quien emite el mandato y el que lo debe obedecer.

La tesis antiimperativista: que niegan el carácter imperativo de las normas jurídicas positivas poniendo el acento en otros aspectos, concibiéndolas como juicioscomo reglas técnicas (carácter instrumental de las normas jurídicas para el logro de fines sociales) o como juicios de valor (alternativa valorativa, es un juicio de balo sobre la conveniencia de la aplicación de dicha regulación).
Tercera postura tesis eclécticas.
 
CARACTERES DE LA NORMA JURIDICA POSITIVA: 

VALIDEZ:
La norma jurídica es válida si está conforme con lo dispuesto en lasnormas jurídicas de grado superior. Si reúne dos requisitos
a) si ha sido elaborada por los órganos y los procedimientos establecidos por normas de grada superior.
b) si su contenido no es incompatible con lo dispuesto por las normas jerárquicamente superiores.

COERCIBILIDAD INSTITUCIONALIZADA:
Coercibilidad es el hecho que las normas jurídicas permiten y prescribe el empleo de la fuerzacomo medio de conseguir la observancia de sus preceptos. En las sociedades modernas esta institucionalizada la coercibilidad, se haya regulado, determinado el procedimiento y los órganos facultados para su uso. La institucionalización de la coercibilidad da seguridad y eficacia al uso de la fuerza para el logro del cumplimiento de las normas jurídicas. El estado moderno además goza del monopolio deluso de la fuerza para el logro del cumplimiento de las normas, en órganos especializados. 

VIGENCIA:
Una norma jurídica positiva está vigente si es exigible actualmente y es derecho no vigente si no es exigible actualmente. En nuestro país entran en vigencia las normas en las fechas que ellas lo establecen o sino en ocho días después de su publicación en el boletín oficial. Hay vigenciadeterminada (cuando su propio texto establece el periodo durante el cual va a ser exigible) o indeterminada (cuando de la letra de la norma no se desprende hasta cuando es exigible). Las normas indeterminadas pierden vigencia en dos formas: expreso o directo (cuando son derogadas en forma explícita por otras normas de la misma jerarquía o superior) y tácito o indirecto (cuando se dicta una norma deigual o superior jerarquía cuyo contenido sea incompatible con el contenido de la norma anterior). La finalización de la vigencia puede ser por derogación propiamente dicha (dejar parcialmente sin efecto una ley), abrogación (deja totalmente sin efecto una ley) modificación o reforma (dejar sin efecto parcialmente una ley o reemplazarla por otra) y subrogación (donde se reemplaza a una norma en formacompleta por otra). El órgano competente para derogar una norma es el mismo que la dicto u otro órgano de jerarquía superior con facultades para hacerlo.

EFECTIVIDAD Y EFICACIA:
Una norma jurídica positiva se realiza plenamente como tal cuando es vigente (cuando su cumplimiento es actualmente exigible), cuando es efectiva (cuando su cumplimiento es actualmente real) y cuando es eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS