Naturaleza
Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica,1 en 1802 acuñóel término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
LAMARCK hablaba de órganos en uso y desuso. Decía que si un órgano erautilizado siempre por el individuo, éste permanecía; mientras que si no era usado tendía a desaparecer, por ejemplo decía que el apéndice es un órgano en desuso y que anteriormente podría haber sidouna vejiga natatoria. También habló del cuello de la jirafa, diciendo que este animal tuvo que estirar su cuello para poder adaptarse al ambiente, ya que los árboles eran demasiado altos para obtener sualimento y así mediante el proceso de Adaptación lo fueron alargando. Lamarck formuló dos leyes en su teoría, la cual aceptaba la generación espontánea como un acontecimiento frecuente.
Su teoríase puede resumir en los siguientes puntos:
1- Los organismos poseen un instinto interno que les lleva a su propio perfeccionamiento.
2- Los organismos generan nuevas necesidades cuando seproducen cambios en el ambiente. Esta característica determina que se vean obligados a utilizar ciertos órganos en mayor o menor medida, o incluso a no utilizarlos, lo que provoca que estos órganos sufranformación, desarrollo, atrofias o desaparición; finalmente por efecto de estas variables se producen cambios o alteraciones en sus constituciones, o sea la función hace o crea el órgano. Los seres vivosse modifican bajo la influencia del medio externo, de forma que los órganos se desarrollan con el uso y se atrofian con el desuso.
Lamarck, al tiempo que formuló la evolución de la vida, formuló...
Regístrate para leer el documento completo.