Naturaleza

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La región tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes.
Comprende tanto las montañas como los valles interandinos en una superficie aproximada a los 305.000 km cuadra dos y se extiende desde los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico y de occidente a oriente del flanco externo de la cordillera Occidental alflanco externo de la cordillera Oriental.

La región Andina comprende los tres ramales de la cordillera de los
Andes: el ramal occidental, el central y el oriental; con sus montañas cuencas, valles y altiplanicies.
Se extiende desde el suroeste del país en los límites con el Ecuador hasta las llanuras del Caribe al norte y desde el Andén Pacífico hasta la Orinoquía.

En el paisaje naturalAndino hay variedad de climas, cada falda, cada valle, cada altiplanicie tiene sus condiciones climáticas particulares debidas al calor solar, a los vientos, a la humedad del aire, a las lluvias y a la altitud.

La diferenciación en alturas produce los denominados pisos térmicos, ellos son: calido, templado, frío y páramo. |

|

El piso térmico cálido comprende una altura entre O y 1.000 my una temperatura media de 25° a 30° C; el piso térmico templado entre 1.000 m y 2.000 m y una temperatura media entre 17° y 23° C; el piso térmico frío una altura entre 2.000 m y 3.000 m y una temperatura media entre 12° y 15° C, el piso térmico páramo de los 3.000 m en adelante y una temperatura por debajo de 11° C.

En cuanto a las lluvias, hay dos épocas principales al año: de abril a mayoy de octubre a noviembre; una de las causas es la forma como caen los rayos del sol sobre la región en estos períodos, perpendicularmente, recibien¬do la tierra mas calor, trayendo como conse¬cuencia una evaporación muy abundante y por consiguiente el régimen de lluvias.

Otra causa de las precipitaciones en la región es la humedad que traen consigo los vientos procedentes de los océanosPacífico y Atlántico y que es recibida por las vertientes exteriores de las montañas; proceso explicado de la siguiente manera:

Los vientos del Pacifico empujan las nubes hacia la cordillera occidental, y al encontrar esta barrera ascienden, al llegar capas de aire más frías, se convierten en góticas de lluvia, las cuales se precipitan sobre la vertiente exterior de la cordillera. Las nubes quealcanzan a pasar la cordillera reciben sobre el cañón del río Cauca más humedad por la evaporación que allí se produce.

Las nubes siguen impulsadas hasta encontrarse con otra barrera: la cordillera central en cuya vertiente exterior, la occidental, se presenta el mismo fenómeno que en la cordillera occidental.

En la vertiente de la cordillera central que da al río Magdalena se disminuye lalluvia y las nubes que alcanzan a pasar siguen su rumbo gracias a los vientos; sobre el valle del Magdalena se cargan de humedad la cual procede de la evaporación del río, la humedad es llevada hasta las altiplanicies de Cundinamarca y Boyacá. La vertiente exterior de la cordillera oriental es muy húmeda debido a que los vientos que proceden del Atlántico depositan allí su humedad. |

Flora
Laaltura, la cantidad de lluvias, la temperatura, la luz y la constitución del suelo, son los elementos básicos que influyen en la flora de un lugar determinado.

En la región Andina cada piso térmico tiene su vegetación propia, así: El piso térmico cálido de O a 1.000 m es propio para el cultivo de caña de azúcar, algodón, tabaco, plátano, banano, cacao, arroz, maíz, palmeras, mangles, ceibas,totumo, tamarindo, coca, caucho, níspero, mamey, zapote, naranjo, limonero, mango, piña y muchos más. Las vertientes comprendidas en esta altura están cubiertas de selvas formadas por árboles de enorme altura, tupidas y enmarañadas por la presencia de bejucos que impiden que el hombre penetre a ellas. |

|

En el piso térmico templado de 1.000 a 2.000 m se cultiva guadua, gualanday,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS