Naturaleza

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE INGENIERIA DE
“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO” INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

SILABO DEL CURSO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

I. DATOS INFORMATIVOS.
1.1. Departamento Académico : Ciencia y Tecnología de Alimentos.
1.2. Carrera Profesional : Ingeniería de Industrias Alimentarías.
1.3. Código del Curso : ATC141.4. Requisitos : Comercialización de alimentos /
Tecnología de alimentos I
1.5. Ciclo de Estudios : X
1.6 Año y Semestre Académico :2012 - II
1.7. Duración del Curso : Del 27 de Agosto al 21 de Diciembre 2012
1.8. Total de Créditos : 03.
1.9. Número de Horas : Teoría 02. Práctica 02.
1.10. Docente teoría y práctica : Mag.Jorge Ramírez Rodríguez
Condición : Nombrado
Categoría : Principal
Dedicación : Exclusiva
1.11. E-mail. : jarr_1823@hotmail.com

II. SUMILLA.
La asignatura brinda los conceptos y criterios para el desarrollo de nuevos productos alimenticios integrando la necesidad del consumidor, la tecnología y los objetivos de la empresa sin perder de vista la competencia del mercado.III. FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Es importante para el estudiante, saber que el desarrollo de nuevos productos está cobrando cada vez mayor importancia, debido a la saturación de los mercados nacionales, a los cambios en las preferencias de los consumidores y a los cambios estructurales que ocurren en el sector agroalimentario. Los productores, transformadores y minoristas o distribuidoresde productos agroalimentarios, pueden mejorar su posición -competitiva al identificar oportunidades para el desarrollo de Nuevos productos y su lanzamiento posterior al mercado. Sin embargo, se ha demostrado que el nivel de fracaso de los nuevos productos es muy alto. Por consiguiente, es necesario entender perfectamente los procesos que llevan al desarrollo de productos innovadores que puedanser aceptados con éxito en el mercado.

IV. OBJETIVOS
4.1. Objetivo General
Dar los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar nuevos productos en las industrias alimentarías.
4.2. Objetivos Específicos:
* Identificar los cambios y tendencias que se producen en el sector agroalimentario y que ofrecen oportunidades para la creación de nuevos productos alimentarios.* Conocer las distintas metodologías que pueden utilizarse en la organización de los procesos de desarrollo de los nuevos productos
* Entender y aplicar los modelos utilizados para evaluar la calidad y aceptabilidad de los nuevos productos alimentarios.
* Adquirir experiencia en los procesos de generación de ideas, desarrollo de conceptos y pruebas de nuevos productos.* Desarrollar un plan de marketing y estrategias de lanzamiento de un nuevo producto alimentario.

V. PROGRAMACION TEMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA N° 1 PROCESO DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS |
CONTENIDO | ESTRATEGIA | DURACIÓN |
Retos y tendencias en el sector agroalimentarioCambios en los consumidores: nuevos valores y tendenciasProgreso tecnológico y cambiosmedioambientalesCambios en la cadena agroalimentaria. | Debate: Retos y tendencias en el sector agroalimentario | Semana 1 |
Constitución y formalización de Desarrollo de nuevos productosBeneficios y riesgos en la introducción de nuevos productosCombinar creatividad y gestión del riesgo.Tipos de innovación de productos: desde ampliaciones de líneas hasta productos realmente innovadores. | Exposición y diálogointeractivo.Control de lectura y debate: Capitulo 1 libro Desarrollo de nuevos productos | Semana 2 |
La estrategia empresarial, la estrategia de marketing y el proceso de desarrollo de nuevos productos alimentariosEstrategia de innovaciónModelos de procesos de desarrollo de nuevos productos: modelos tradicionales vs: modelos nuevos y flexibles | Exposición y diálogo interactivo.Control de lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS