Naturalia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
FORECAST DE DEMANDA
CASO: IMPLEMENTACIO DE UN PROCESO DE PLANEACION DE DEMANDA EN LA EMPRESA NATURALIA “AHORA SI VAMOS A PLANEAR DEMANDA”

PROBLEMAS

El Forecast de demanda consiste en estimar y analizar la demanda futura de nuestro producto utilizando algunos indicadores como datos históricos de ventas, estimaciones de marketing, etc.; con el único objetivo de mejorar el flujo deinformación en la cadena de suministro de una empresa y por tanto preparar a la organización respecto a: cuánto producir, que cantidad de insumos necesito comprar, con qué capacidad de almacenaje y transporte debo contar; información que no fue tomada por algunas afiliadas de Naturalia ya que los últimos forecasts presentados contenían una previsión de ventas totalmente desacertada incurriendo en Back Orderse imprevistos de último minuto que ponían en aprietos principalmente a la planta de Colombia, encargada de abastecer tanto al mercado local como a los mercados de Ecuador, Venezuela y Perú.

Al tomar a Colombia, que cuenta con la planta más grande, como abastecedor de las demás afiliadas además de abastecer su demanda local, de acuerdo a la actual política establecida por el nuevoVicepresidente, genera una gran polémica ya que no se ha establecido un plan de contingencia que permita continuar con la producción en caso ocurra algún imprevisto ni tampoco se ha tomado en cuenta la capacidad de producción y almacenaje de ésta planta lo que la hace más vulnerable aún teniendo una previsión desacertada por parte de las principales afiliadas.

Hay un real problema con la falta de capacidadde almacenaje en la planta de Colombia, que no es congruente con el crecimiento del mercado, ésta falta de capacidad impide poder atender los pedidos a tiempo y los imprevistos. A pesar de haber detectado éste problema de incrementos de ventas en un 40% desde inicios de año, aún no se ha evaluado la ampliación de la fábrica o la forma de mejorar la capacidad de producción.

Las Importación desdeColombia que realiza Ecuador se ve beneficiada por la legislación aduanera de éste país lo cual, si bien genera una ventaja competitiva, además de ahorro en impuestos y aranceles, incrementa los volúmenes que debe producir la planta de Colombia y esto no sería problema alguno si se pronosticara con exactitud la demanda de ventas teniendo en cuenta la política de abastecimiento para lasexportaciones (Stock to order).

Los imprevistos de última hora y Back orders suscitados son un claro ejemplo de la descoordinación existente entre el área de Ventas y el área de Operaciones, tanto a nivel local como regional.

Las afiliadas como Ecuador y Venezuela no manejan un inventario de seguridad, al menos para los productos de mayor rotación, teniendo en cuenta el claro crecimiento de lademanda además que, de acuerdo a la política de abastecimiento, las ordenes adicionales estarán sujetas a la disponibilidad de materia prima, capacidad de almacenaje y producción, generando así posibles pérdidas por las órdenes de compra no atendidas, malestar y pérdida de credibilidad del comprador, mala imagen para la afiliada por incumplimiento y, pase libre a la más temida competencia.

Lacomunicación entre el área de exportaciones , producción y logística no está siendo fluida ni constante lo cual no permite conocer al detalle el avance de la producción para el cumplimiento con las órdenes de compra ni el stock actual de insumos y materiales para ésta producción.

No hay políticas estandarizadas de abastecimiento, en el plano local se aplica el Make to Stock y en el regional, oexportaciones, el Make to Order.

El área de Ventas no respeta las políticas de la empresa con respecto a las licitaciones, tampoco repara en los requisitos y procedimientos para cumplir con el compromiso de atender éste tipo de órdenes de compra.

Hay una clara deficiencia en el trabajo realizado por algunos trabajadores, como es el caso del coordinador de logística e importaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturalia
  • Resumenes naturalia
  • Casofoda Naturalia
  • Caso Naturalia
  • Naturalia
  • naturalia
  • Naturalia
  • naturalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS