Naturalismo y monoteísmo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
NATURALISMO

El término naturalismo, del latín naturalis, lo que está de acuerdo y se deriva de la naturaleza (natura). Doctrina filosófica que considera a la naturaleza y a todos sus elementos la única realidad existente.

El Naturalismo, comúnmente conocido como materialismo, es un paradigma filosófico a través del cual todo puede ser explicado en términos de causas naturales. La materiafísica es la única realidad, ya que todo puede ser explicado en términos de materia y del fenómeno físico. El Naturalismo, por definición, excluye cualquier Agente Sobrenatural o actividad. De esta manera, el naturalismo es ateísmo.

El naturalismo es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como primer principio de la realidad. La corriente naturalista sostiene que la naturaleza estáformada por la totalidad de las realidades físicas existentes, y por lo tanto, es el principio único y absoluto de lo real.

El materialismo y el mecanicismo son otros conceptos que contribuyeron al desarrollo del naturalismo.

Para el naturalismo filosófico, todo lo real es natural y viceversa. No existe otra realidad por afuera de la naturaleza. El naturalismo también niega la dualidadnaturaleza-espirítu, ya que considera a éste como una forma especial de la primera y reductible (disminuible) a ella.

En el naturalismo filosófico se distinguen dos modalidades: la del naturalismo ético y la del naturalismo metafísico.

El Naturalismo Ético se caracteriza por impone a la actividad práctica cánones puramente físicos, explicándola en función de las tendencias naturales espontáneas,es decir, de los interese y deseo.

El Naturalismo Metafísico la tendencia a concebir el ámbito entero de lo real como naturaleza, con la consiguiente negación de todo otro principio que trascienda el llamado orden natural. Y por naturaleza se entiende el conjunto de entes objeto de la experiencia, regidos y determinados por leyes que se dicen, así mismo, naturales.

Naturalismo metafísicopuede adoptar dos modalidades diferentes, según que exalte la naturaleza
1) Por oposición al espíritu, o
2) Por negación de la libertad como motor de la historia.

El primero tiende a convertirse en materialismo y el segundo, se define, como la posición metafísica que atrae la entidad hacia la naturalidad y reduce la realidad entera a naturaleza perdida en la objetividad, haciendo de los serestodos, incluido el hombre, meras cosas sin brizna de historia. Toda cosa debe ser entendida como una realidad ya hecha de una vez y para siempre; podrá encontrase en vía de desarrollo cuantitativo, pero no de modificación cualitativa. La naturaleza no es algo que las cosas tengan, sino aquello en que consisten.

MONOTEÍSMO

El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios. Eltérmino proviene de dos palabras griegas: monos que significa "solo ó único" y theos que significa "Dios". En Occidente, el monoteísmo suele estar dominado por el concepto de Dios de las religiones abrahámicas y el concepto neoplatónico de Dios expresado por el Pseudo Dionisio Areopagita.
Actualmente, las religiones monoteístas más extendidas son el judaísmo, el cristianismo y el islam. En elcristianismo existe una notable polémica debida a que el concepto de la Trinidad es considerado por otros monoteístas, en general, como politeísmo encubierto, algo que los trinitarios niegan.
El monoteísmo contrasta con el politeísmo que es la creencia en la existencia de varios dioses. Las religiones monoteístas suelen oponerse abiertamente al politeísmo.

RELIGIONES MONOTEÍSTAS

• CRISTIANISMO:El cristianismo es una religión monoteísta que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo en redención de los pecados del género humano, y resucitando después de su muerte. Fundador: Jesucristo Deidad: Yahvé o Jehová.
• ISLAM:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monoteismo
  • Monoteismo
  • Monoteismo
  • MONOTEISMO
  • Monoteismo
  • monoteismo
  • El monoteismo
  • monoteismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS