naturalismo

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
NATURALISMO
urge en la segunda mitad del siglo XIX,  como contraposición al romanticismo, sistema filosófico que destaca en la naturaleza
a naturaleza está formada por la totalidad de las realidades físicas existentes y, por lo tanto, es el origen único y absoluto de lo real
Para el naturalismo filosófico, todo lo real es natural y viceversa;
Emilie Zola fue el iniciador porque rompió con elromantcismo
Su objetivo es explicar los comportamientos del ser humano
Realismo y naturalismo
El realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, El Natiralismo extiendes su descripción a clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materalista la raíz de los problemas sociales alcanza a ser un critica profunda

Fragmento: Duque de Rivas
DonÁlvaro:
¿Qué, encanto mío?...
¿Por qué tiempo perder? La jaca torda,
La que, cual dices tú, los campos borda,
La que tanto te agrada
Por su obediencia y brío,
Para ti está, mi dueña enjaezada;
Para Curra el overo,
Para mí el alazán gallardo y fiero...
¡Oh, loco estoy de amor y de alegría! En San Juan de Alfarache, preparado todo, con gran secreto, lo he dejado. El sacerdote en el altarespera Dios nos bendecirá desde su esfera, y cuando el nuevo Sol en el oriente, protector de mi estirpe soberana, numen eterno en la región indiana, la regia pompa de su trono ostente, monarca de la luz, padre del día, yo tu esposo seré, tú esposa mía.
Doña Leonor:
Es tan tarde... ¡Don Álvaro
Duque de Rivas, Teatro, Madrid Clásicos Aguilar, 1952.
La Regenta
Ana vio aparecer, debajodel balcón de su casa, la arrogante figura de Don Álvaro Mesía, jinete de soberbio caballo blanco, de reluciente piel, crin abundante y ondeada, cuello grueso, poderosa cerviz, cola larga y espesa. Era el jaco de pura raza española, y hacíale el jinete piafar, caracolear, revolverse, con gran maestría de la mano y la espuela, como si el caballo mostrase toda aquella impaciencia por su gusto, y noexcitado por las ocultas maniobras del dueño.
Saludó Mesía de lejos y no vaciló en acercarse a la Rinconada, hasta llegar debajo del balcón de la Regenta. El estrépito de los cascos del animal sobre las piedras, sus graciosos movimientos, la hermosa figura del jinete, llenaron la plaza de repente de vida y alegría, y la Regenta sintió un soplo de frescura en el alma.
¡Qué a tiempo aparecía elgalán! Algo sospechó él de tal oportunidad al ver en los ojos y en los labios de Ana una dulce, franca y persistente sonrisa.
Don Álvaro estaba pasmado, y si no supiera ya por experiencia que aquella fortaleza tenía muchos órdenes de murallas, y que al día siguiente podría encontrarse con que era lo más inexpugnable lo que ahora se le antojaba brecha, hubiese creído llegada la ocasión de dar elataque personal.
Pero ni siquiera se atrevió a intentar acercarse, lo cual hubiera sido en todo caso muy difícil, pues no había dónde dejar el caballo en la plaza. Lo que hacía era aproximarse lo más que podía al balcón, ponerse en pie sobre los estribos, estirar el cuello y hablar bajo para que ella tuviese que inclinarse sobre la barandilla si quena oírle, que sí quería aquella tarde.
Clarín, LaRegenta, Madrid, Ed. Salvat, 1965.

-Pues yo soy de Montsou, y me llamo Buenamuerte.

Imagen 6. Germinal (ejemplar de 1884). 
Dibujo e Léon Choubrac. 
Dominio público
-¿Será un apodo? -preguntó Esteban admirado.
El viejo hizo un movimiento de satisfacción, y señalando la mina, contestó:
-Sí, sí por cierto... Me han sacado de allí dentro, tres veces medio muerto; una vez, con la piel dela espalda destrozada; otra, de entre los escombros de un hundimiento, y la tercera medio ahogado... Al ver que no reventaba nunca, me llamaron en broma Buenamuerte.
Y redobló su jovialidad, un chirrido de polea mal engrasada, que acabó degenerando en un violentísimo acceso de tos. El reflejo del brasero de carbón alumbraba en aquel instante su cabeza enorme, cubierta por escaso cabello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS