Naturalismo

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
NATURALISMO
Es la teoría según la cual la composición literaria debe basarse en una representación objetiva y empírica del ser humano. Se diferencia del realismo en que incorpora una actitud amoralen la representación objetiva de la vida. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales y económicas rigen la conducta humana, rechazando el librealbedrío y adoptando en gran medida el determinismo biológico de Charles Darwin y el económico de Karl Marx.
El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidadcon una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoríaen el prólogo a su novela Thérése Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).
HISTORIA
El naturalismo surgió por primera vez en las obras de los escritores franceses Edmond Huot de Goncourt,su hermano Jules Huot de Goncourt y Émile Zola, en cuyo ensayo ‘La novela experimental’ (1880) expuso su teoría del naturalismo literario. El naturalismo en España, más que una corriente literaria,se plasmó en obras y periodos concretos de escritores como Benito Pérez Galdós, con La desheredada (1881); Leopoldo Alas Clarín en La regenta (1884); Armando Palacio Valdés, El señorito Octavio (1881)y Vicente Blasco Ibáñez en su llamado ‘ciclo valenciano’. Emilia Pardo Bazán fue probablemente la única escritora que defendió abiertamente el naturalismo en su ensayo La cuestión palpitante (1883).Sus novelas Los pazos de Ulloa (1886) y El cisne de Vilamorta (1885), entre otras, se consideran naturalistas. En Sudamérica, el naturalismo aparece en la novela hacia 1880 en una corriente que buscasobre todo analizar los problemas étnicos y sociales a través de la conducta de los personajes.
El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS