Naturalismo

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Simbolismo y naturalismo: Carlos Schwabe, ilustrador de El sueño de Zola


Carlos SchwabeLa Muerte y el enterrador© RMN (Musée d'Orsay) / Jean-Gilles Berizzi
Esta exposición monográfica presentó un conjunto de acuarelas, dibujos, libros ilustrados, letras y documentos inéditos. Evocaba el sorprendente encuentro del pintor suizo Carlos Schwabe (1866-1926), figura destacada del simbolismo ydel idealismo de fines de siglo, con el maestro del naturalismo, Emile Zola (1840-1902), con ocasión de la ilustración de su novela El sueño (1891-1892), publicada en 1888.


Autodidacta, Schwabe es conocido por su interpretación feérica de El evangelio de la infancia, ilustración expuesta en el Salón de la Rosa Cruz, uno de los grandes acontecimientos artísticos del año 1892, bajo el patronatode Joséphin Péladan, novelista y crítico de arte. El arte de Carlos Schwabe se caracteriza por un dibujo extraordinariamente minucioso, teñido de arcaísmo y de deformaciones, asociado a una iconografía visionaria muy original. Él se afirma así como uno de los jóvenes creadores más prometedores de la tendencia idealista.


Emile Zola concluye al mismo tiempo el ciclo de Rougon-Macquart,monumento de la literatura naturalista. El encuentro parecía entonces improbable entre esas dos personalidades, a quienes todo parecía oponer: visión del mundo, estética, generación. No obstante, la voluntad del editor Ernest Flammarion de publicar una versión ilustrada de El sueño favorece una colaboración imprevista y llena de incertidumbres entre ambos hombres.


Las ilustraciones de Schwabe radicanen una libre interpretación del texto zoliano, próximo de un universo onírico y fantasmagórico. Ello no deja de sorprender a Zola, que descubre en sus láminas "tantas cosas que no recordaba haber puesto en el libro". ¡El artista de veintiséis años responde con arrogancia que "debería haberlas puesto"!

La adquisición por el Estado, en 1892, de las veintitrés acuarelas presentadas aquí aporta lacelebridad a Carlos Schwabe. La ilustración de El sueño sigue siendo una de las obras principales del simbolismo: la temática experimental de la novela, así como la confrontación de Zola y Schwabe, la convirtieron en una representación de los conflictos estéticos e intelectuales de la época que oponía el naturalismo y el idealismo.
Comisarios de la exposición
Rodolphe Rapetti, conservador en elMuseo de Orsay, y Jean-David Jumeau-Lafond, historiador de arte
28 junio - 25 septiembre 1994
Musée d'Orsay


Menciones legales © Musée d'Orsay 2006


NATURALISMO ESTÉTICO Y SIMBOLISMO
LECTURA DE ENTRADA: Las cosas son como son
El siglo XIX es un siglo de notorios avances. La Revolución Industrial se con¬vierte en un proceso cuyos efectos se dejan sentir en el resto de Europa ein¬cluso en lugares apartados del mundo. Las máquinas de vapor -trenes, bar-cos, calderas, motores, empresa siderúrgica- cambian la faz de las ciudades de Europa. Hacia mediados del siglo, cientos de chimeneas cambian el aspecto de ciudades como París, Londres, Nueva York y San Petersburgo.
Por la consolidación de la sociedad burguesa y su alianza con la antigua no¬bleza se genera una nueva claseprivilegiada: la burguesía capitalista, dueña de las grandes industrias y de los capitales bancarios y financieros. Lamenta¬blemente, los beneficios que auguran la llegada de tiempos mejores bajo el es¬píritu de la técnica y de la ciencia aplicada -la utilización de la luz eléctrica, el telégrafo, la estación de las vías férreas, la pasteurización, el desarrollo de las vacunas-, tocan sólomarginalmente a las grandes masas proletarias que en las ciudades industrializadas aún trabajan sometidos a horarios de 12 y hasta 16 horas y sin ninguno de los beneficios laborales que hoy parecen más ele¬mentales. Muchos, de hecho, estaban condenados a morir de enfermedades pulmonares ya que desde niños estaban sometidos al hollín de las máquinas Este es el contexto en el que surgen las obras capitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS