Naturalismo

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
El Naturalismo

El punto de vista que la Naturaleza es «toda la función», y «la totalidad de la realidad» es tan antiguo como la humanidad. El politeísmo de los antiguos era una especie de naturalismo, porque no se creía que los dioses estuvieran fuera de la naturaleza, y no eran creadores del mundo.

En los tiempos modernos, con la infusión de los hallazgos de una ciencia creciente enOccidente, el naturalismo se ha transformado en un factor sumamente influyente en las vidas de todos nosotros. Todos los anti-héroes se adhieren fuertemente al naturalismo, tanto si sobre una base cientista como si sobre una premisa no críticamente examinada acerca de la naturaleza de la realidad.

Intentemos dar una definición. La naturaleza, desde esta perspectiva, es el sistema interconectado deluniverso físico. Lo natural es lo que sale o funciona por sí mismo, espontáneamente, sin pedirlo. Todos los eventos finitos constituyen parte dee ste sistema, y nada existe fuera de la Naturaleza. De esta manera, se considera que la Naturaleza es la Realidad Ultima, lo que existe por sí mismo, de lo que todos los fenómenos dependen y de lo que todos los fenómenos constituyen una parte. En nuestropropio siglo, se le ha dado al universo una forma y tamaño sumamente específicos mediante las ecuaciones de Einstein, y más allá de él nada hay: no un espacio infinito, sino literalmente nada. Todo lo que está en el espacio y en el tiempo forma parte de la Naturaleza.

[pic]

El Naturalismo en la Educación

[pic]

Ninguna educación puede existir sin unas teorías que la sustenten, y laevolución de la humanidad  nos ha ido mostrando diversos modelos. Desde mediados del siglo XVIII los ideales de la humanidad tienen un sentido más amplio y se han elaborado de acuerdo a unos principios explicativos y sistemáticos).  

La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende eldesarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.  

Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en laimportancia de la aplicación de métodos útiles.  

Señalaba Rousseau que en la sociedad estaba el origen de todos los males de su época, aunque algunos pensadores de su tiempo le criticaban el hecho de su despreocupación por los procedimientos que se podrían emplear para terminar o minimizar dichos problemas, pero admitiendo los efectos de la sociedad en que vive, Rousseau propone como alternativa desolución, la vía de la transformación interna del hombre por medio de la educación, de ahí que su papel en el desarrollo de las ideas pedagógicas sea de vital importancia.

Naturalismo, que es el movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo supranatural yrestándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos.

Las concepciones teológicas que sugieren intención y necesidad metafísica en la naturaleza, aunque no por ello deban ser invalidadas, no son tenidas en consideración. Laimplicación ética, ya que esta doctrina niega cualquier trascendencia o destino supranatural para la humanidad, es que los valores deben encontrarse dentro del ámbito social. Es imposible determinar, por tanto, qué es mejor en un contexto último, porque lo último está más allá del descubrimiento humano. Los valores, por tanto, son relativos y la ética se basa en costumbres, inclinaciones o en alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS