Naturalismo

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
C.- EL NATURALISMO EN ESPAÑA (a partir de 1880)
Como tendencia narrativa no puede hablarse de Naturalismo en España hasta 1880, tal y como demostró Pattison en su excelente estudio del naturalismo en España. En este sentido, la novela naturalista -aunque bastante más tarde que en Francia- en nuestro país tiene las mismas implicaciones ideológicas que en resto de Europa: tras la Revolución de1868 y el llamado "Sexenio Revolucionario" la política española deriva en el sistema llamado "Restauración" desde 1875 con el regreso de Alfonso XII a modo de continuación de los tiempos de su madre Isabel II. Así pues, el periodo plenamente revolucionario de la burguesía española (1868-1874) quedaba definitivamente superado y la Alta burguesía se veía obligada a pactar con la Aristocracia: laburguesía en su conjunto había fracasado totalmente en su intento por acceder al poder político.
Pues bien, si la novela realista de los 70 fue el soporte literario de la ideología burguesa en su periodo revolucionario y esperanzado, el Naturalismo será en los 80 el vehículo con el que los novelistas burgueses expresen el fracaso colectivo de su propia clase social: a su creciente desconfianza en laburguesía española le corresponde un nuevo modo narrativo, el naturalista.
Por otra parte, no puede hablarse de una importación del modelo narrativo naturalista francés a España sin más. La forma de novelar de Zola y sus seguidores en Francia suscitó una gran polémica en los inicios de la década de los 80 en España.
El Naturalismo francés suscitó dos tipos de reacciones en los novelistasespañoles, según el siguiente esquema (Patisson, Oleza):
Años 80: novela naturalista al estilo de Zola en Francia (superación de tesis previas): no hay que dotar a la realidad de un ideal, sino que éste ya está en la realidad: sólo hay que describirlo de forma impersonal y objetiva.
#  Novelistas de ideología liberal conservadora (Pereda, Alarcón, etc.) enemigos de la revolución:  Rechazo radical: elnaturalismo es visto como un estilo obsceno, sucio, etc.
# Novelistas de ideología liberal progresista  (Galdós, Clarín, etc.) partidarios de la revolución :Aceptación del naturalismo: estilo apropiado para expresar la crisis ideológica burguesa.
El Naturalismo español fue, en realidad, mucho más atenuado que el francés: en la medida que las ideologías reaccionarias o conservadores eran máspoderosas que en Francia, los novelistas españoles tuvieron muchos más prejuicios a la hora de referirse a temas como el obrerismo, la sexualidad, las enfermedades, la pobreza y miseria de algunos sectores sociales, etc. Desde luego, el influjo de la iglesia española se dejó notar muy claramente: según las autoridades eclesiástica y los escritores católicos españoles la novela debe estar caracterizada porla moralidad y el respeto a la doctrina católica (novela como práctica idealizante y didáctica). Sus críticas a los naturalistas se centraron, pues, en su falta de ejemplaridad y su excesivo materialismo, además de su base teórica en teorías "herejes" como el determinismo evolucionista darwiniano o "demasiado peligrosas" como el positivismo y el racionalismo. El idealismo dogmático de la iglesiase creía amenazado por los naturalistas, cuya visión de la realidad era totalmente opuesta.
Pero, además, en ese rechazo parcial hacia el Naturalismo francés había también un cierto componente nacionalista: repudiar el Naturalismo en tanto que estética literaria surgida en Francia, país considerado hostil e inmoral durante todo el s. XIX en España.
Emilia Pardo Bazán fue la teórica delNaturalismo en España. En su libro La cuestión palpitante se ocupó del tema propugnando, precisamente un "si pero no" al Naturalismo francés: "sí" a la superación de las "tesis" apriorísticas de la novela realista; "no" al énfasis de Zola y sus seguidores franceses en lo sucio, lo carnal-material, lo escatológico y lo obsceno.
El Naturalismo, pues, no fue adoptado en España más que por un pequeño grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS