Naturopatia

Páginas: 28 (6775 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Naturopatía:
 
Proyecto Salón Hogar
 
1. Definición, historia y criterios básicos
Definición.-  La naturopatía  es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener y recuperar la salud.
 
La naturopatía nos enseña pues, a seleccionar y utilizar todos loselementos inocuos que la naturaleza nos ofrece libremente; a conocer y desechar los perjudiciales para la salud y también a comprender y respetar todas sus leyes, con el fin de alcanzar el mas idóneo equilibrio, tanto físico como mental y espiritual de nuestro cuerpo, el mayor tiempo posible de nuestra vida.
 
El naturópata, por lo tanto, no pretende luchar contra las enfermedades propiamente dichas,sino que propone naturalizar los medios y las formas de vida del hombre. Su misión principal es la de eliminar las sustancias nocivas, extrañas y perjudiciales que se puedan encontrar en el organismo (desechos, toxinas, venenos, células dañadas, etc.),  y en su lugar aportar las sustancias útiles y sanas (vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc.) para depurar, y regenerar los tejidos.  Lafunción principal del naturópata es la de estimular el sistema y la fuerza de autocuración interna propia de cada ser, es decir la VIX MEDICATRIX.
 
Historia.- La naturopatía data del principio de las artes curativas, es decir, cuando el hombre primitivo empezó a utilizar los cuatro elementos básicos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua) en beneficio de su salud. Creció lentamente a lolargo de la historia, para alcanzar su máximo apogeo con los movimientos vitalistas alternativos, dando a la Naturopatía en la actualidad, una notoria popularidad e importancia por parte de la sociedad.
 
Criterios básicos.- La naturopatía sostiene como uno de sus pilares básicos, el de la unidad orgánica, que dice que el cuerpo es un solo órgano, por lo que trata a cualquier dolencia de formaconjunta y global. Otro de sus principales criterios, sostiene la premisa de que no hay enfermedades sino enfermos, al referirse más al terreno o a la predisposición a padecer cualquier tipo de enfermedad, debida por ejemplo a un sistema inmunitario deficiente, malos hábitos de vida, falta de ejercicio, respirar aire contaminado, alimentación antinatural, consumo de sustancias toxicas, etc.
 
2.Constitución, anatomía y fisiología unitaria
Dentro del criterio unitario, en naturopatía hay que saber dos hechos fundamentales:
 
-La existencia de una unidad química, demostrada por la función de las glándulas de secreción interna (hipotálamo, hipófisis, glándula pineal, tiroides, suprarrenales, glándulas sexuales, paratiroides y páncreas), que vierten sus sustancias a la sangre (hormonas),para dirigir o regular las funciones más importantes de nuestros órganos.
 
-La existencia de una unidad nerviosa, cuyo sistema transmite información y pone en comunicación a todos los órganos del cuerpo. Lo cual explica el que cuando alguno de ellos falla, otros puedan compensar su funcionamiento.
 
El cuerpo humano se compone, principalmente de tres grandes sistemas orgánicos, los cuales sonel objeto del origen de las tres grandes fuerzas vitales
 
- Sistema digestivo: El encargado de asimilar los alimentos para transformarlos en linfa y plasma sanguíneo.
 
-Sistema circulatorio: Que asimila el aire, y que transforma el plasma sanguíneo en energía.
 
-Sistema nervioso: Que absorbe luz para transformar la energía en magnetismo y pensamiento.
 
Del funcionamiento armónico deestos tres sistemas, depende el normal funcionamiento de la vida.
 
 En relación a estos tres sistemas nos encontramos con la existencia de tres tipos humanos, consecuencia del predominio de cada uno de ellos:
 
- El tipo de nutrición: en el que predomina el sistema digestivo. Con vientre prominente, tendencia a la obesidad, y sotabarba grasienta. Con tendencia a padecer desórdenes digestivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturopatia
  • Naturopatia
  • Naturopatia
  • Naturopatia
  • naturopatia
  • NATUROPATIA
  • Naturopatia
  • termino naturopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS