Naty (transexualidad)

Páginas: 73 (18184 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
En el presente trabajo desarrollaremos un análisis profundo sobre el polémico y cuestionado caso “Nati”. Inicialmente responderemos la guía de preguntas dada en la materia Taller de jurisprudencia II, abordando el tema en cuestión “transexualismo” en sus diferentes aspectos tales como la legislación nacional existente, el derecho comparado, la doctrina y jurisprudencia reciente relacionada conel caso. Asimismo el eje del trabajo consiste también en resaltar la importancia que reviste el sujeto inmerso en el transexualismo debido a la gran cantidad de derechos en juego.
Posteriormente anexaremos información complementaria y útil para este tema que nos permitirá mayor comprensión y evaluación para sacar nuestras propias conclusiones al respecto.
GUIA DE ACTIVIDADES

Deduzca de lalectura del fallo en cuestión los hechos que dieron origen al planteo.

Identifique quienes han tenido participación en el proceso.

3. y 4. Extracte los principales argumentos de las partes. Analice la postura de los padres del menos y los motivos en los cuales basan su planteo.

5. Analice los motivos por los cuales el Tribunal de Primera Instancia rechaza “in limine” la peticióninicial.

6. Determine los motivos por los cuales fue rechazada la apelación por el Tribunal de Alzada.

7. Estudie, minuciosamente, las razones en las cuales asienta su decisión el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para determinar la admisibilidad del planteo.

8. Determine que provocó la decisión del TSJ y cual fue el plUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUS

USUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUS

USUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUS

USUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUS

USUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUS

USUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUS

USUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSUSn final del Juez.

14. Indique si existe una conexión entre la condición psicofísica del sujeto inmerso en el transexualismo y los derechos personalísimos. Derechos en juego.
15. Derecho a la salud. Opinión de la OMS., del TSJ de Córdoba y de la CSJN.

16. Señale brevemente antecedentes de la Cirugía deReasignación de sexo. Derecho comparado

17. En nuestro país ¿Existe una regulación específica, con la debida autorización para este tipo de Intervención quirúrgica?. Establezca los alcances de la ley 17.132.

18. Señale brevemente el análisis realizado por el Tribunal sobre el alcance de esta cirugía en este caso específico.

19. Acerca de la resolución final señale la importancia de lapetición de rectificación de la partida de nacimiento. Avances en la doctrina. Derecho comparado.

20. Acompañe un caso similar con una breve reseña del mismo.

En este caso, los padres de un menor de catorce años de edad solicitaron ante la justicia de Villa Dolores autorización para que se realice la intervención quirúrgica de reasignación de sexo y para el cambio de nombre de su hijo.
Loshechos que motivaron este pedido fueron tratar de apaciguar los sufrimientos que venía padeciendo el menor desde temprana edad, ya que tanto física como psíquicamente se veía identificado con el sexo opuesto (tenía actitudes, inclinaciones, tono de voz femeninos además de sentirse como tal); lo cual era motivo de burlas y discriminaciones en el ámbito que lo rodeaba, tanto en la ciudad pequeña enla que vivía como en el colegio al que asistía y en toda reunión social a la que iba.

Al ser éste un acto de jurisdicción voluntaria, donde no hay partes en situación doble, igual y contradictoria, sino que existe una sola parte quien acude a la justicia para solicitar que se declare cierta situación de hecho para que sea oponible a toda la sociedad, la única parte existente son los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naty
  • Naty
  • naty
  • naty
  • Naty
  • Naty
  • Naty
  • transexualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS