Naty

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Chechenia
La Primera Guerra Chechena comenzó cuando fuerzas rusas intentaron recuperar el control de República de Chechenia entre 1994 y 1996.
Pese a tener una fuerza superior en soldados, armamentos, apoyo aéreo, y haber capturado Grozni la capital, las fuerzas rusas fueron incapaces de establecer un control efectivo del área montañosa, por causa de certeros ataques delos guerrilleros o partisanos chechenos. La fuerte desmoralización del Ejército Ruso llevó al presidente Borís Yeltsin a declarar un cese del fuego unilateral en 1995 e iniciar la retirada de tropas al año siguiente.
Después de la muerte de miles de civiles y ante la proximidad de unas elecciones rusas, el 27 de mayo de 1996 Yeltsin aceptó reunirse con los rebeldes chechenos por primera vez e iniciar negociaciones para lapaz.
Orígenes de la guerra en Chechenia[editar]
El colapso de la URSS y el tratado de la Federación Rusa[editar]
En 1991, de forma repentina e inesperada para la mayoría de los habitantes de Rusia, la Unión Soviética sedisolvió y Rusia volvió a ser un estado independiente. Pese a que Rusia fue internacionalmente aceptada como el sucesor natural de la URSS en materia diplomática, perdió muchode su poder interno y externo. Teniendo presente la desintegración de varios países por vía de conflictos étnicos o religiosos en varios lugares que antes se encontraban bajo la esfera soviética (como el caso de Nagorno Karabaj), las élites de la nueva Rusia temieron que sucedieran dentro de su territorios hechos similares, pese a que étnicamente está compuesta por un 80% de rusos.
Durante elrégimen soviético más de 100 nacionalidades tuvieron garantizadas su existencia como distritos orepúblicas autónomas dentro del esquema federal, respondiendo a una división étnica. Otras comunidades, por su parte, no tuvieron derecho a este reconocimiento. En la mayoría de esos enclaves los rusos étnicos constituyeron una minoría dentro de la población, pese a que sufrían de una desproporcionadarepresentación en los gobiernos locales, ya que los rusos y miembros de otras nacionalidades participaban poco en la administración local. El tema de las relaciones entre el gobierno central, que favoreció la autonomía e incluso la independencia, y los poderes locales era uno de los grandes temas políticos a comienzo de la década de 1990.
En la mayoría de los casos las demandas se resolvieron por lavía de conceder autonomía regional y privilegios tributarios. El Tratado de la Federación Rusa fue firmado en marzo de 1992 por Borís Yeltsin y la mayoría de los líderes de las repúblicas autónomas y los gobiernos étnicos. Consistía en tres documentos que regulaban los poderes reservados al gobierno central, la relación entre este último y los organismos administrativos federales y los poderesresiduales en poder de los organismos particulares o locales.
La fracasada negociación rusa con Chechenia[editar]
Las únicas jurisdicciones autónomas que se negaron a firmar el tratado de federación de 1992 fueron Chechenia yTartaristán, ambas regiones ricas en petróleo. En 1994 se pactó entre Rusia y el gobierno autónomo de Tartaria un acuerdo que garantizaba una adecuada autonomía a los tártaros delVolga, pueblo musulmán conquistado por los rusos a mediados del siglo XVI.
Por su parte, Yeltsin evitó llevar a cabo negociaciones serias con el gobierno checheno, permitiendo que las relaciones se deterioraran hasta el punto de generar un conflicto general en 1994. En 1996 Chechenia seguía siendo el principal obstáculo entre el gobierno federal y los secesionistas de todo el país.
Los intentospor la independencia y el nacionalismo checheno
El uso masivo de artillería y de bombardeos aéreos fue la estrategia rusa dominante durante el resto de la campaña. Además de lo anterior, las tropas rusas cometieron numerosos y, en parte, sistemáticos crímenes de guerra contra civiles, que incluían ejecuciones sumarias y torturas que llegaron a alcanzar a aldeas enteras.
Sólo en el pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naty
  • naty
  • naty
  • Naty
  • Naty
  • Naty
  • Naty
  • Naty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS