Naucalli

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
El parque Naucalli podría sufrir un edema pulmonar




















INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………… 3
Descripción del problema………………………………………………………………………… 3
Origen Histórico…………………………………………………………………………………… 7
Soluciones………………………………………………………………………………………... 11
Conclusiones………………………………………………………………………………………12Bibliografía………………………………………………………………………………………. 13


















INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como propósito hablar sobre el reciente problema que se presentó en el Parque Naucalli, en donde el gobierno planeaba construir un parque acuático, poniendo en riesgo una gran porción de la flora y la fauna de dicho parque.
He hecho una recopilación de las quejas y métodos que tomaron los colonos para exigir la cancelación del proyecto, incluyendo sus argumentos y razonesde su oposición, así como la respuesta del gobierno ante estas y las soluciones que se tomaron.
Elegí este problema porque el vivo frente al Parque Naucalli, y es un lugar que visito con frecuencia y le doy un gran uso, por lo que la destrucción de una parte del parque para hacer un centro acuático es algo que me concierne y afecta. Además, este parque es un pulmón importante del valle de México,por lo que sería ilógico intentar destruirlo.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En el parque Naucalli localizado en Naucalpan, a un lado de las Torres de Satélite, se está planeando construir un centro acuático de mil metros cuadrados del área natural protegida, y para ello, el alcalde David Sánchez Guevara analiza en opciones de financiamiento, entre ellas inversiones privadas.
Intentando poderprivatizar un área protegida, se insistió en que el complejo deportivo —en el cual se tiene contemplada una alberca semiolímpica, aulas de usos múltiples, baños, vestidores, gimnasio, estacionamiento, bodegas y oficinas— se ubicara en la zona de tiro con arco que está en avenida Baden Powell, colonia Boulevares.
Carlos Villasana Beltrán, secretario del ayuntamiento, informó que las comisiones deobras públicas, desarrollo social, patrimonio y desarrollo económico analizaran los mecanismos de financiamiento más convenientes para el proyecto, entre ellas inversiones federales, estatales y municipales, o de iniciativa privada.
El gobierno del municipio informó que existen varias propuestas; consiste en emplear más de 2 mil metros cuadrados de prados que ocupa la Asociación Mexiquense deArquería como área de tiro, a quienes les fue notificado, y les dijeron que el área de tiro con arco sería reubicada en otro punto del parque, pero nunca se aclaró en donde ni cuanto cobrarían.
Se prevé además de invertir al menos 28 millones de pesos.
La justificación del proyecto señala que el centro acuático fomentaría el deporte de forma integral y darían servicio a por lo menos 10 mil personasal año con cuotas asequibles.
El problema radica en que realizar este proyecto, pone en peligro las áreas verdes del parque, que son zonas protegidas, y un pulmón importante de la ciudad.
Los colonos y vecinos de Naucalpan se manifestaron para rechazar la construcción de dicho centro, y solicitaron al gobierno estatal cambiar el uso del suelo del lugar, para garantizar su conservación, alegandoque en realidad, lo que se está buscando hacer es un sport gym y concesionarlo a un particular por 25 años, cuando el parque Naucalli es un espacio público.
Aquí una petición para detener el proyecto:
“El Gobierno de Naucalpan de Juárez desea quitarnos más áreas verdes, ahora quiere poner un supuesto “centro acuático”, el que realmente es un sport gym, en el Parque Naucalli y concesionarlo a unparticular por 25 años
Es importante oponernos por varias razones:
1.- Edificar en áreas verdes es muy caro para el estado, pues respirar aire contaminado genera un costo de 14 mmdp, según revela el Instituto Mexicano para la Competitividad, al presentar la “Calculadora de riesgo por contaminación atmosférica”.
2.- El Naucalli es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de agua naucalli
  • Parque Naucalli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS