naucalpan

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Naucalpan (en náhuatl: nauh, callpulli, pan, ‘cuatro, casas, sobre’‘Sobre las cuatro casas’)? (formalmente: Naucalpan de Juárez) es un municipio del Estado de México. Uno de los más industrializadosdel estado, sólo seguido por Toluca. Limita al este con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México, además al sur con el Municipio de Huixquilucan, al norte con el deTlalnepantla, y Atizapán de Zaragoza y al oeste con el de Jilotzingo.

Se caracteriza por ser uno de los municipios más ricos del país y con aportaciones importantes a la federación. Naucalpan contiene ensu jurisdicción cuatro zonas distintas entre sí: la zona popular, con colonias como El Molinito, El Country, La Mancha, Colinas de San Mateo, La Cañada, San Lorenzo Totolinga y Loma Colorada; la zonaresidencial con fraccionamientos de clase media-alta construidos durante mediados de los años sesenta, entre los cuales se encuentran Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, Lomas de Tecamachalco,Lomas del Hipódromo o Jardines de San Mateo; la zona rural con localidades como San Francisco Chimalpa, Santiago tepatlaxco y Villa Alpina y la zona industrial con el Parque Industrial Atenco y AlceBlanco, entre otras.

Durante el virreinato en México, el templo de Nuestra Señora de los Remedios tuvo una gran importancia social. Sin embargo, su ubicación geográfica hacía difícil elaprovisionamiento de agua tanto para la iglesia como para el pueblo de Los Remedios, ubicado en una de las zonas altas al poniente de Naucalpan en el Estado de México.
En la cuenca de Anáhuac (a la que Naucalpancorresponde) ya había vida humana desde hace 20 milenios. Durante el periodo Preclásico (1400 a 1300 a. de C), un grupo olmeca llegó a la zona y contribuyó significativamente al nacimiento de lacivilización Tlatilca, ubicada en la actual zona de Los Cuartos, Totolinga y el centro de Naucalpan. Los antiguos tlatilquenses ubicados en el Cerro Tepalcate fueron atraídos por la corriente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naucalpan
  • Naucalpan
  • Cch Naucalpan
  • Cch Naucalpan
  • Pea naucalpan
  • historia de naucalpan
  • naucalp
  • Naucalpan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS