Naufragios

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
LITERATURA PRECOLOMBINA Y VIRREINAL

El mundo social indígena en Naufragios

I. Introducción
Tal vez solo sea necesario referir con brevedad un único punto en la biografía de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, su expedición a la Florida (1527-1537). Ésta, dirigida por Pánfilo de Narváez, es significativa, debido a que tuvo como consecuencia un naufragio que los mantuvo, a él y a otros pocossupervivientes, ocho largos años recorriendo el ancho continente.
La narración de la crónica de su primer viaje constituye no solo el corazón de su vida sino también el de la literatura de viajes, ya que, como señala María Pilar de los Rios, Naufragios es “un texto fundamental para los estudios de la conquista de América”. Muchas son las claves que han desentramado algunos estudiosos como Ayllón,Acutis, Ferrando o Lafaye y no se puede negar la diversidad temática. Sin embargo, nos parece interesante apoyarnos en la descripción que el autor hace de la sociedad indígena, puesto que, siendo una crónica de indias, no se nos ocurre una mejor obra para tratar esa concepción del Nuevo Mundo y sus habitantes.
A lo largo de este trabajo crítico trataremos de resumir las referencias a las costumbres,tradiciones, sociedad y creencias indígenas que el autor hace a lo largo de la relación. No obstante, expondremos también cómo aprovecha su título de “hijo del sol” y su cargo de curandero respetado para expandir la doctrina cristina.

II. Descripción de la sociedad indígena
Naufragios, obra indispensable para los estudios sobre la conquista, es también un discurso sobre el fracaso. Las ideasprincipales de conquista terminan sucumbiendo a la necesidad de supervivencia y, por ello, la travesía, además de suponer un cambio geográfico, significa un cambio de metas, de objetivos, de cultura y de identidad.
En el inicio del relato, Alvar Núñez se inscribe dentro del grupo de conquistadores y señala como grupo de oposición a los indígenas, ya que al desconocer su cultura se siente ajenoa ellos. Sin embargo, ante las dificultades, su deseo de supervivencia se antepondrá a los objetivos principales de todo conquistador (gloria y las riquezas). Consecuentemente, los lazos con su grupo se romperán completamente y se acercará al pueblo indígena adaptando muchas de sus costumbres.
Una vez vuelve a tierra de cristianos se identifica como perteneciente del grupo indígena y ese‘nosotros’ constante en la obra ya no alude a su grupo original. La consecuencia de esta alteración del yo es, por tanto, que el sujeto termina no perteneciendo a ningún grupo, puesto que ya no es español ni es plenamente indígena. (Rios, 2010)
Teniendo claras las diferentes transformaciones de Alvar Núñez, nos centraremos en el momento en el que se encuentra en plena simbiosis con la sociedad indígena yprocede a una descripción de esta.
No obstante, esta descripción se compone de un elemento alegórico que representa la otra cultura en forma de ‘lo real maravilloso’. Esto, llevará a Rabasa a afirmar que Naufragios tiene un valor etnográfico hallado “en la polivalencia que se otorga al registro de la perspectiva indígena, la cristiana, y al entrecruce de estas dos concepciones del mundo” . Asípues, la obra no solo escribe la otredad de un pueblo sino que, además, aporta testimonios que cuestionan lo propio. (Rabasa, 176-179)
Con estos datos, podremos entender mejor el punto de vista de Alvar Núñez y cómo su evolución identitaria, su concepción del mundo y su modo de narrar dan forma a una prueba etnográfica imprescindible para los estudios históricos, sociales y literarios.

1.Sociedad
Alvar Núñez, estando ya inserto en el mundo indígena, señala el carácter social y político de éste. Detalla en repetidas ocasiones que la base de la sociedad indígena es la familia. De este modo, los indígenas de la Florida y del golfo de México, según describe, conviven en una sociedad matriarcal constituida por clanes y tribus que se relacionan entre sí a través de la lengua. El jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naufragios
  • Naufragios
  • Naufragio
  • naufragio
  • El naufragio
  • El naufragio
  • Naufragios
  • Un Barco, Un Naufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS