Naufrago

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Ana pamela labrada hurtado
5520
*EL FIN DEL CARDENISMO*
Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó Méxicode 1934[->0] a 1940[->1], aunque algunos detractores prefieren el término "Cadete". La corriente política del Cardenismo, surge así:
· El ejército apoya a cardenismo y es leal a él ya que le ha dadovoz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida, aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que losgenerales.
· Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por losintereses de ellos.
· El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entrega la reforma agraria[->2].
· A los empresarios les ofreció un proyecto económico viable.
Ala iglesia la incluyó en su proyecto.Cuando Lázaro Cárdenas fue designado candidato presidencial, ya era uno de los divisionarios más importantes del ejército. Había sido un fiel subordinado de Calles,no había atacado a Ortiz Rubio[->3], ni compartido las opiniones conservadores de Calles sobre política agraria. Desde el primer momento empezaron a surgir tensiones dentro del nuevo gobierno.Estallaron debido, en gran medida, a la ola de huelgas que se desató tras la toma de posesión de Cárdenas y a la actitud benigna que ante las mismas adoptó el presidente.
Cárdenas actuó con rapidezejerciendo el poder que le quedaba a la presidencia en tanto jefatura del ejército. Antes de que el callismo pudiera reaccionar, el Maximato había tocado a su fin y se iniciaba la era cardenista.
Con el finde lograr las primeras dos metas, Cárdenas no sólo incrementó el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, sino que también destacó un ejército de profesores rurales en misiones que tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naufrago
  • el naufrago
  • el naufrago
  • Naufrago
  • Naufrag
  • el naufrago
  • naufrago
  • el naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS