Nauplios

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
5. PRODUCCION DE NAUPLIOS DE ARTEMIA Y QUISTES DECAPSULADOS PARA USARLOS COMO ALIMENTO EN CENTROS DE PUESTA DE PECES Y CRUSTACEOS
5.1. Técnicas para la eclosión de quistes y la separación de nauplios de los desechos de eclosión
5.1.1. Parámetros críticos para una eclosión óptima
Existe una extensa bibliografia sobre la eclosión de los quistes de Artemia (ver revisión en Sorgeloos, 1980). Enestos trabajos, la producción de nauplios por incubación de los quistes en agua de mar se presenta como un método muy simple. Sin embargo, cuando se trabaja a gran escala y con altas densidades de quistes, algunos paraámetros pueden ser criticos para asegurar unas eficiencias de eclosión máximas. Expresandolos de forma resumida tendriamos:
5.1.1.1. Temperatura
La temperatura deberá mantenerse enel intervalo de 25–30°C. A temperatura por debajo de 25°C la eclosión es más lente y por encima de 30°C el metabolismo de los quistes se detiene irreversiblemente. Es mejor mantener una temperatura constante en el medio de eclosión (ej. usándo calentadores y termostatos) para obtener una producción máxima de nauplios en estado I (con un contenido energético máximo según veremos más adelante) en elmismo periodo de incubación; para ello se deben poner a punto métodos rutinarios de eclosión y recogida de nauplios, asegurando unos resultados de eclosión constantes, independientemente de las fluctuaciones estacionales de la temperatura.
5.1.1.2. Salinidad y pH
Por razones de conveniencia práctica, se usa mayormente el agua de mar para la eclosión de los quistes. Sin embargo, a una salinidadde 5‰ aumenta la tasa de eclosión (ya que se tiene que producir menos glicerol, ver sección 3.3.) y se han registrados eficiencias de eclosión más elevadas para algunas cepas de quistes, teniendo los nauplios un mayor contenido energético (ver Tabla VI). A pesar de todo, aconsejamos utilizar agua de mar natural diluida con agua dulce hasta 5%., complementandola con 2 g por litro de NaHCO3industrial ó bin preparar una solución de eclosión a base de sales industriales y agua dulce siguiendo la fórmula dada en la Tabla VII. Es esencial incrementar las cantidades de tampón cuando se eclosionan grandes densidades de quistes (= gran producción de CO2), con el fín de mantener los niveles de pH por debajo de 8.0 (ver sección 3.3).
La salinidad de los medios de eclosión puede ser fácilmentecontrolada con la ayuda de un densímetro o de un refractómetro. En el Apéndice 3 se presenta una tabla de conversión entre varias unidades de medida.
5.1.1.3. Oxígeno
A fín de lograr una eclosión máxima (tanto en tasa como en eficiencia), se recomienda mantener unos niveles de oxígeno por encima de 2 mg/l. Las tasas óptimas de aireación han sido controladas localmente en función del tamaño del tanquey de la densidad de quistes incubados; por ej. para lograr una eclosión máxima de 100 g de quistes en un recipiente de 20 l se debe mantener una tasa de aireación de 7 l de aire/tanque.
La tasa de aireación se puede determinar facilmente midiendo el volumen de agua desplazado por las burbujas de aire en una probeta invertida durante un período de tiempo prefijado (ej. 10 segundos; ver esquema enla Figura 15).
Cuando no es vital alcanzar los niveles aceptables de O2, no se recomienda el uso de piedras de aireación, ya que puede inducir la formación de espuma que podría atrapar los nauplios. La formación de espuma no será un problema si los quistes han sido lavados, después de tenerlos una hora en remojo, o si han sido previamente desinfectados (ver más adelante).
TABLA VI
Efectos de laincubación a baja salinidad sobre el porcentaje de ecolosión, peso naupliar individual, contenido energético naupliar y biomasa de eclosión de quistes de diferentes orígenes geográficos.
|origen de los|porcentaje de eclosión |peso seco naupliar |contenido energético |biomasa de eclosión |
|quistes | | |naupliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS