Navarra, aragón, comunidad de madrid y la rioja

Páginas: 31 (7607 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
NAVARRA

ARAGÓN

COMUNIDAD DE MADRID

LA RIOJA

4 COMUNIDADES, 4 MANERAS DE VIVIR ESPAÑA

[pic]

ÍNDICE:

NAVARRA 3
Características geográficas 3
Características naturales 5
Recursos culturales 7

ARAGÓN 10
Características geográficas 10
Características naturales 11
Recursos culturales 15

COMUNIDAD DE MADRID 20Características geográficas 20
Características naturales 24
Recursos culturales 27

LA RIOJA 29
Características geográficas 29
Características naturales 31
Recursos culturales 34

BIBLIOGRAFÍA 36

NAVARRA

[pic]

“Pasión por el rojo”

Características geográficas

Localización:
Navarra, denominada oficialmenteComunidad Foral de Navarra es una comunidad foral española situada en el norte de la Península Ibérica. Limita al norte con Francia, al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón, por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco. Posee un exclave (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza.

Provincias que la confluyen:
La Comunidad Foralde Navarra es uniprovincial, su provincia recibe el nombre de Navarra y su capital es Pamplona. La Comunidad Foral de Navarra cuenta con 272 municipios.

Relieve:
La geografía de Navarra es, a pesar de su reducido tamaño, muy variada. La mayor parte del territorio es montañoso, dominado por la cordillera pirenaica, contrastando con las llanuras del valle del Ebro del sur La Ribera.
[pic]

Enel relieve de Navarra se diferencian dos zonas:

Al norte la zona montañosa del Pirineo navarro, accidentada y abrupta, con una pendiente media del orden de 10-20% y la cota más alta en la Mesa de los Tres Reyes (2.438 msnm.). En la Montaña predominan los terrenos con una altitud superior a los 600 msnm, aunque también existen algunos terrenos que no la alcanzan.
Y al sur, la Ribera, zona deextensas llanuras con pendientes medias en general inferiores al 5%. En la Ribera, sin embargo predominan los inferiores a 400 msnm, aunque algunas áreas superan incluso los 600 msnm. (Sierra de Peralta, Bardena Negra, Montes del Cierzo).
Entre ambas hay una zona de transición llamada Navarra Media o Zona Media, con sierras en su parte norte y amplias llanuras al sur con una pendiente de entre el5 y el 10%.
Aproximadamente, el 40% del territorio navarro está por encima de los 600 msnm. y el 60% restante por debajo. También forman parte de su relieve los Montes Vascos.

Clima:
Desde el punto de vista climático, Navarra es una mezcla de influencia montañesa de los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro, habiendo una gran diferencia entre el clima del norte (mucho más húmedo y conprecipitaciones frecuentes), al clima del sur (más mediterráneo y con temperaturas más altas y precipitaciones más esporádicas), pasando de los húmedos valles cantábricos del norte a las áridas y esteparias Bardenas Reales a orillas del río Ebro en pocos kilómetros.
Precipitación: las precipitaciones la Navarra del noroeste está comprendida entre las isoyetas de 800 mm, y de más de 1.800 m. Todaslas estaciones recogen más de 900 mm, y algunas pasan de 2.000. No hay estación seca porque llueve todo el año.
Temperaturas: Las tierras que vierten el Cantábrico tienen temperaturas más moderadas y oscilaciones más suaves. La media de enero es de 6ºC a 8ºC y las precipitaciones más abundantes, por lo general de 1.600 mm.
En las tierras que vierten al Ebro, la media de enero es menor, de 4ºC a5ºC y puede sufrir importantes heladas. Las lluvias aunque también abundantes, disminuyen hacia el sur y el sureste, aunque la divisora hidrográfica, Aralar y Velate, por tener altitud poco considerable no actúa como pantalla pluviómetro.

Vegetación:
La vegetación natural originarias está formada por especies higrófilas y planificadicifolias. Son característicos los bosques de frondosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad De Aragón
  • comunidad de navarra
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad de madrid
  • Comunidad de madrid
  • la comunidad de madrid
  • Navarra & Aragon
  • Discapacidad y empleo en la comunidad autónoma de aragón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS