Navarra españa

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Navarra

Geografía
Es denominada oficialmente ( Comunidad Foral de Navarra)
Es una comunidad foral española situada en el norte de la Península Ibérica. Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias deÁlava y Guipúzcoa).
La geografía de Navarra es, a pesar de su reducido tamaño, muy variada. La mayor parte del territorio es montañoso, dominado por la cordillera pirenaica, contrastando con las llanuras del valle del Ebro del sur La Ribera.
Posee un exclave (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra delRenacimiento (la Baja Navarra es parte de Francia).
Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 636.038 habitantes (2010), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (198.491 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328.511 habitantes).
Fauna de Navarra
Navarra cuenta con una importante representación de especies animales, aunque esespecialmente significativa la importancia de las aves. En el Pirineo, es posible ver mamíferos como los sarrios, corzos, ciervos, lirón gris y marmota y también de vez en cuando se encuentra el oso pardo.
En cuanto a las aves, una de las joyas más importantes de la zona es el quebrantahuesos.
También son importantes el urogallo y el pito negro. En la zona atlántica y sierras prepirenaicas,los mamíferos más importantes son el gato montés, el zorro y el jabalí, mientras que dentro de las aves, son las rapaces las que presentan una mayor relevancia.
Las foces son el reino de estas especies, entre las que figuran buitres, alimoches, águila real y milano real. En la Navarra Media y Baja, los sotos son el lugar de invernación para aves como la garza real, el martinete común, el zampullínchico y el ánade real, mientras que en las Bardenas habitan aves propias de lugares esteparios como la alondra de Dupont y la ganga.
El catálogo de vertebrados de Navarra distingue 16 especies en peligro de extinción. Entre ellas, las más importantes son el oso, nutria, murciélago, avutarda, quebrantahuesos, perdices nivel y pardilla, avetoro, buitre leonado y aguilucho cenizo. Algunas de estasespecies cuentan ya con planes de recuperación específicos como son el quebrantahuesos, el urogallo y el oso pardo.
Dicho registro recoge hasta la fecha la existencia de 27 especies de peces, 6 de ellas alóctonas (lucio, trucha arco iris, carpín dorado, carpa, pez gato y perca americana), 17 de anfibios, 26 de reptiles y 236 de aves, incluidas la tórtola turca y el faisán vulgar como alóctonas.El registro lo completan 78 especies de mamíferos, de los que el lobo, la cabra montés o bucardo y el lince ibérico se consideran extinguidos, y el gamo, el visón americano y la rata nutris o coipú aparecen como alóctonos.
Entre las especies ganaderas autóctonas, destacan por su peculiaridad las razas betizu (bovino), y jaca navarra y raza burguete (equino), que se encuentran en peligro deextinción. En la actualidad, se están desarrollando estudios sobre estas razas para conseguir su recuperación.
Así pues, un total de 381 especies habitan actualmente en el territorio navarro, y suponen la presencia en nuestra comunidad del 60% del total de especies de vertebrados españolas y del 39% de las especies de la Unión Europea.
Flora
En Navarra se ha detectado la presencia de 2.650 especies dehelechos y plantas con flores y están catalogadas unas 1.700 especies de setas y hongos. Si se calcula que el número de taxones de plantas vasculares (helechos y plantas con flores) presentes en España oscila entre los 8.000 y 9.000 (un 80-90% del total presente en la Unión Europea), en Navarra el número aproximado de especies y subespecies de la flora vascular supone el 33% respecto a España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPAÑA EN EL FRANQUISMO. Alberto Navarro Peña.
  • Navarro
  • navarra
  • navarra
  • Navarra
  • Navarro
  • eso navarra
  • Navarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS