Navegabilidad

Páginas: 24 (5816 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
BIBLIOTECA VIRTUAL FADU: NUEVOS MODOS DE APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO

EJE TEMÁTICO Nº 3: ARTICULACIONES ENTRE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.

PALABRAS CLAVES:
BIBLIOTECA - VIRTUAL - DISEÑO – INTERFAZ – INFORMACIÓN

Autores: María Elena Tosello, María Georgina Bredanini Colombo, Patricia Mines.

Proyecto de Investigación y Desarrollo CAI+D 2005: Desarrollo de una BibliotecaVirtual para la FADU; Centro de Informática y Diseño (CID); Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad Nacional del Litoral.
Ciudad Universitaria UNL, 3000 Santa Fe, República Argentina. +54 (342) 4575110.

Contacto:
María Elena Tosello mtosello@fadu.unl.edu.ar
María Georgina Bredanini Colombo bredanini@arnet.com.ar
Patricia Mines pmines@fadu.unl.edu.ar

Las tecnologías de lainformación y la comunicación han transformado nuestra forma de ser en el mundo, impulsando la aparición de un nuevo paradigma a partir de la sociedad de la información, y posibilitando la construcción de un nuevo espacio-tiempo social en el que se desarrolla esta sociedad: el ciberespacio o tercer entorno (Echeverría, 1999).
El ciberespacio presenta una gran complejidad e involucra una multiplicidadde temas que devienen inicialmente de pensar y poder analizar el actual contexto sociocultural, científico-tecnológico y comunicacional, y se ramifican en la definición de los nuevos medios.
Una problemática esencial de nuestro tiempo “es el diseño, construcción y experimentación del ciberespacio, explotando sus cualidades, características y propiedades específicas. Este proyecto intentacontribuir a la evolución del ambiente digital investigando cuáles pueden ser las expresiones arquitectónicas propias del universo digital.” (Tosello, 2001).
Si consideramos que en el siglo XXI el ciberespacio será eminentemente un espacio para el conocimiento (Lévy, 2004), nos encontramos ante una oportunidad histórica para analizar, redefinir y experimentar nuevos medios para el desarrollo de redessociales, en particular educativas, que tomen ventaja de la tecnología disponible.
Hace ya diez años Peter Anders vaticinaba “…el ciberespacio es un espacio social. Sea la comunicación directa o mediatizada a través de textos o gráficos, la misma vincula a la gente. El ciberespacio se podría transformar en un lugar para la memoria colectiva, parecido a las bibliotecas y los museos, o proveer unabase para la distribución del conocimiento.” (Anders, 1998)
En este contexto presentamos nuestro proyecto Una Biblioteca Virtual para la FADU, como un aporte a la consolidación del ciberespacio, en el cual hemos puesto énfasis en el diseño de espacios virtuales con alto contenido comunicacional y un gran esfuerzo en apropiarnos de los nuevos medios -en nuestra doble pertenencia como diseñadores ytécnicos- para ponerlos al servicio de la creación de espacios democráticos de acceso al conocimiento.

LAS BIBLIOTECAS E INTERNET
“La comparación de Internet con una biblioteca es inevitable…” (Giordano, Tosello, 1999)
Según Herring, Decano de Servicios Bibliotecarios en la Universidad de Winthrop, Carolina del Sur, Internet y las bibliotecas virtuales, que ofrecen la comodidad de poderrealizar consultas en forma remota desde la propia casa, complementan a las bibliotecas físicas las cuales ofrecen otras ventajas. Una cuestión a tener en cuenta en esta comparación, es que Internet no ofrece la totalidad de la información disponible acerca de un tema específico, porque no todos los textos están indizados, generalmente lo más valioso en Internet no es gratis ya que digitalizar todo elmaterial impreso tiene un costo muy alto, y por eso la mayoría de los recursos en Internet tienen poca antigüedad, no más de 15 años. Otro tema importante lo constituye la seguridad, porque en Internet no hay control de calidad "cualquiera puede subir cualquier cosa a la web…". Desconocemos que criterios utilizan los motores de búsqueda para catalogar, organizar y jerarquizar la información, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navegadores
  • los navegadores
  • navegadores
  • Los Navegantes
  • Navegadores
  • NAVEGACIONES
  • Los navegantes
  • Navegante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS