navegación en grecia

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Con la consolidación de la cultura griega se produjo la primera gran expansión marítima de carácter eminentemente colonial de la historia. También con Grecia llegó la primera utilización del barcocomo arma decisiva en la guerra, muy especialmente en la batalla de Salamina contra los persas. Con los griegos, el mar, la navegación y los barcos pasaron a ser los protagonistas de su civilización yel motor de su desarrollo. Roma recogió los beneficios de la cultura naval griega y dominó el Mediterráneo de levante a poniente y de este a oeste, configurando una cultura náutica que se mantuvo hastala Edad Media europea.
La base económica de las ciudades griegas se basaba en la agricultura. Debido a la orografía de las tierras griegas,con múltiples valles entre los que es difícil lacomunicación natural, las ciudades se vieron obligadas a lanzarse al mar y buscar rutas alternativas que abastecieran de recursos a las ciudades.
En un principio, hacerse a la mar fue todo un reto; pocos de losque se aventuraron regresaron para contarlo y, a los que lo hicieron, apenas los creyeron, como se adivina del escepticismo de algunos de los autores que dieron cuenta escrita de estos primerosviajes. No obstante, la experiencia –propia y ajena, fundamentalmente de los intrépidos fenicios, hizo que, ya avanzado el siglo VII a.C., el Mediterráneo fuera un mar bien conocido por los navegantesgriegos. A pesar de ello y, como en tantas esferas de la vida cotidiana de las sociedades del mundo antiguo, lo imprevisible de las condiciones de navegación hizo que las expediciones tuvieran una elevadacarga religiosa y de superstición.
Sin embargo, la navegación griega se caracterizó, sobre todo, por el peso tecnológico y científico que se impuso. En lo que tiene que ver con los materiales deconstrucción destacó el uso del hierro, que no sólo proporcionó nuevas y más poderosas armas, sino que dio un gran impulso a la agricultura y a la artesanía con resistentes herramientas, y aportó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navegacion
  • Navegacion
  • Navegacion
  • Navegacion
  • la navegación
  • La Navegación.
  • navegacion
  • Navegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS