Navegar Por La Complejidad

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Navegar por la complejidad

1-Complejidad

Una cosa no es compleja únicamente por la variedad o el número de sus componentes, sino también por su interconexión.

La definición que da el Grupo de Santa Fe a la complejidad es la siguiente:
“La complejidad hace referencia a la condición del universo, integrado y a la vez demasiado rico y variado para que podamos entenderlo mediante loshabituales métodos simples mecánicos o lineales...”

Los sistemas complejos no se pueden analizar satisfactoriamente determinando previamente un conjunto de propiedades o aspectos que se estudien aparte y después esas percepciones parciales con la intención de crear una imagen del todo.
Según la autopoiesis, no percibimos el mundo directamente sino que nuestro modelo mental del mundo filtra los datosentrantes.

La complejidad: una ciencia que puede surgir ahora

Hasta hace poco, no se han podido elaborar ‘historias probables’ sobre sistemas complejos: la potencia informática necesaria para construir modelos de suficiente complejidad no estaba al alcance. Ahora puede ocurrir la verdadera revolución, ya que las computadoras permiten a los teóricos estudiar la complejidad mediante un métodorigurosamente científico.
Según la ciencia tradicional, si se es capaz de predecir y controlar el comportamiento de un sistema ya se ha definido y por lo tanto entendido y explicado. La ciencia de la complejidad emplea otro método, la simulación, un método definido como sintético, porque se basa más en la creación que en el análisis.

La ciencia de la complejidad

La complejidad es unconjunto de campos de estudio unidos por un interés común.
Entre las ciencias de la complejidad se incluyen: la inteligencia artificial, la ciencia cognitiva, la ecología, la evolución, la teoría del juego, la lingüística, las ciencias sociales, la vida artificial, la informática, la economía, la genética, la inmunología y la filosofía.
La teoría de la complejidad estudia los fenómenos más comunes enel mundo real, a diferencia de la ciencia tradicional que estudia simples fenómenos ‘ideales’.

Describir la complejidad
Gell-Mann considera la complejidad en términos de información y plantea una distinción útil entre complejidad rudimentaria y efectiva.
Su conclusión después de realizar distintos diagramas de modelos complejos tiene mucho que ver con otra idea clave: ‘el extremo del caos’,en los sistemas complejos la complejidad se encuentra en el medio, en el confuso límite entre estados.

- Complejidad rudimentaria


Esta asociada a la ‘complejidad algorítmica’ de la informática. Cuanto más le cueste procesar a una computadora, mas complejo es el problema algorítmicamente.
Las computadoras no poseen la capacidad en absoluto de ‘comprimir’ los mensajes aleatorios,por lo tanto consideraríamos que fenómenos aleatorios como los golpes de un chimpancé son más complejos que un soneto de Shakespeare.


- Complejidad efectiva

La complejidad efectiva ‘puede caracterizarse como la extensión de una descripción concisa de las regularidades de un sistema. Tiene relación con los aspectos no aleatorios de un sistema.


Definición operativa de los términospara directivos

▪ Caótico hace referencia a un estado en el que no se pueden establecer pautas ni entender detalles.
▪ Complicado hace referencia a un estado en que no se pueden establecer pautas, pero si entenderse partes y subsistemas.
▪ Complejo hace referencia a un estado en que los detalles no se pueden entender pero el todo puede entenderse gracias a la habilidad paraestablecer pautas.

La gestión imita a la ciencia

El sistema en el que se basaba la comprensión de un sistema era reduccionista y determinista: mediante la comprensión de los elementos que componen el sistema y la manera en que interactúan, los estados futuros del sistema podrán (en teoría) predecirse.
La teoría de la gestión también contaba con el reduccionismo, el determinismo y el equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navegando Hacia El Mar De La Complejidad
  • Navegar Por La Complejidad 29 09 2012
  • NAVEGADORES
  • Navegadores
  • los navegadores
  • navegadores
  • Los Navegantes
  • Navegadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS