Navidad en las montañas (reseña)

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS
(RESEÑA)

“El sol se ocultaba ya, y las nieblas se ascendían del profundo seno de los valles”, escribe Ignacio Manuel Altamirano, en esta bella novela titulada Navidad en las Montañas. Nacido en el año de 1834, Ignacio Manuel Altamirano fue un novelista y poeta mexicano; destacado político, también un crítico teatral y escritor, algunas de sus obras son “Clemencia”, “ElZarco” y “Navidad en la Montañas”; en esta última, Altamirano narra la historia de un militar que pasa la navidad con los montañeses. Esta obra se publicó por primera vez en el año de 1871, la historia se relata en un espacio de 111 páginas, y esta compuesta por 11 capítulos.
El relato comienza cuando el autor del libro nos describe el momento en el que el sol se oculta y empieza a anochecer enlas montañas: “Los últimos rayos del sol poniente franjeaban de oro y de púrpura estos enormes turbantes formados por la niebla, parecían incendiar las nubes agrupadas en el horizonte, las llanuras invadidas ya por la sombra, y desaparecían después de iluminar con su última caricia la oscura cresta de aquella oleada de pórfido”, en esta parte nos podemos empezar a imaginar como es el lugar dondese desarrolla la trama.
Esta historia se da lugar en un 24 de diciembre, donde un capitán recuerda las navidades que paso en su niñez y en su juventud; (este relato es escrito por el protagonista de la historia, por lo tanto se habla en primera persona), un recuerdo muy especial es la navidad que pasó en las montañas. Todo comienza cuando el militar se encuentra perdido en medio de un océano demontañas solitarias y salvajes; el hombre se encontraba acompañado de González, su criado quien se adelantó un poco para buscar ayuda, después de un rato este regresa con el capitán y le informa que en el camino se ha encontrado con un cura español, el cual se ha ofrecido a ayudar y darles alojamiento.
El capitán y su criado llegaron a donde los esperaba el cura, quien los saludó cortésmente.Durante su viaje, el militar le preguntó al señor cura el como había llegado a México, a lo que el contesta que desde pequeño quedó huérfano, así que vino a vivir a México con su tío; cuando ya había crecido le dijo a este que quería ser sacerdote, al principio lo fue y después se convirtió en cura.
La mayoría de los curas que había conocido el militar eran ambiciosos, así que intrigado le preguntóal cura: “¿De manera señor cura, le pregunté, que usted no recibe dinero por los bautizos, casamientos, misas y entierros?”, a lo que el cura contesto tranquilamente: “Considero que se puede vivir sin exigir nada, contentándose con esperar que la generosidad de los fieles venga en auxilio de sus necesidades. Así creo que lo quiso Jesucristo, y así vivió él; ¿Por qué pues, sus apóstoles no habíande contentarse con imitar a su maestro, dándose por muy felices de poder decir que son tan ricos como él?”, con esta palabras, el capitán no pudo evitar las lágrimas y llorar ante la emoción con la que el cura decía aquellas sabias palabras, las cuales eran muy ciertas. A partir de esta parte de la historia, se puede notar la química que hay entre los dos personajes principales, y la gran amistadque empieza a surgir entre ellos, y es uno de los muchos valores que nos ofrece esta bella obra.
Después de un largo viaje llegaron a su destino, un pequeño pueblecillo en medio de las montañas, un pueblo muy tranquilo y pintoresco. Al verlo llegar, los chicos corrieron hacía el cura, quien era alguien muy querido ahí, de hecho todos lo llamaban “hermano cura” ya que le desagradaba que ledijeran señor cura.
Durante todo el día, el cura le mostró el pueblo al capitán, quien lo admiraba cada vez más al ver como la gente se acercaba con él y lo mucho que lo querían; entre esas personas se acercó una mujer mayor llamada Gertrudis y esta le pregunto muy entusiasmada por Pablo, al irse la mujer, el cura le dijo al capitán que en la cena de nochebuena presenciaría el desenlace de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del libro navidad en las montañas.
  • Resena De Navidad En Las Montanas
  • Reseñan de Navidad en las montañas
  • La Navidad En Las Montañas
  • Navidad En Las Montañas
  • Navidad En Las Montañas
  • Navidad en las montañas
  • navidad en las montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS