Navidad Venezolana

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Navidad en familia en Venezuela

 
 Diciembre es época de tradiciones, momentos de alegría y nostalgia. De nuestros corazones salen promesas de bondad y planes para nuestro futuro. Es el momento de intercambios y reencuentros. Desde tiempos muy lejanos, la llegada del Niño Jesús ha sido, para los niños de hoy y los que fuimos niños ayer, tiempo de ilusiones y fraternidad. Un niño pobre,envuelto en pañales calentado por el burro y la vaca en el frío invierno de Belén, cambia la esperanza de todos los seres humanos.
 Nuestros villancicos que se renuevan año a año, nuestras gaitas retoman el mensaje de esperanza y unen a toda la familia venezolana, en la búsqueda de la paz que se construye reconociendo que todo vecino es nuestro hermano y, como dice Andrés Eloy Blanco, cuando se tieneun hijo se quiere a todos los hijos del mundo.
 Si bien son muchas las tradiciones que han ido cayendo en el olvido, bien porque en el bullicio de las ciudades no hay tiempo o seguridad para patinar en las calles o parques públicos, nuestras familias siguen manteniendo la tradición del encuentro.
 Las hallacas, sean andinas, orientales o centrales, son el fruto del trabajo en conjunto animado porla conversadera y el ponche crema, y siempre las que hace la mamá son las mejores. Aunque cada año hay problemas con los fuegos artificiales y los cohetones, parece que la pólvora es natural a la expresión de nuestra alegría para adultos y niños. El pesebre reina en nuestras casas, con la improvisada creatividad de sus habitantes.
 La navidad es vida familiar de compañía, de apoyo, de disfrutepor la alegría de los otros, es la fiesta de los niños en donde la esperanza renace y la comprensión olvida las mezquindades. En la familia es el único lugar donde siempre habrá perdón y estará una puerta abierta a las tristezas, porque es el refugio donde somos importantes. Sí, hay muchas tradiciones que han ido cambiando, lo que no cambia en la familia venezolana es la generosidad y la fiesta deempezar siempre un nuevo día. Y ese renacer nos lleva a querer conocer nuestras diferencias y las formas cómo se recibe al Niño Jesús en el barrio y en el pueblo, en el Llano y en los Andes, en el mar y en la montaña, porque todos tienen el mismo mensaje: encontrarnos en la Buena Voluntad, en donde todos somos una gran familia venezolana.
La Navidad en Familia Significa ante todo una fiesta dela familia, que acerca familiares y amistades, vecinos y conocidos en un ambiente de regocijo y celebración, compartiendo todos momentos especiales.
Las Fiestas Tradicionales

Venezuela es un país rico en tradiciones culturales producto de un largo proceso de mestizaje entre los pueblos indígenas originarios, los europeos y africanos llegados hace 500 años y posteriormente, de las diferentesinmigraciones que han conformado su actual sociedad.
La Navidad es el período más rico en festividades religiosas populares. Se inicia los primeros días de diciembre y continúa durante cuarenta días hasta la celebración de la fiesta de la Candelaria, cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.
El primer domingo de diciembre, comienzan las celebraciones en los estados Aragua y Carabobo conuna fiesta llamada Velorio, Danza o Romería de los Pastores del Niño Jesús. A partir de la celebración de la Misa, se desarrollan vistosas procesiones y complicadas y alegres danzas en la calle y la iglesia, acompañadas con instrumentos de cuerda y de percusión, para rendir homenaje al Niño Dios. Todos los celebrantes son hombres pero muchos de ellos visten con atuendos femeninos ya que debenbailar en parejas: (Pastores y Pastorcillas, Viejo y Vieja.)
En los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NAVIDAD VENEZOLANA
  • Bailes Y Danzas Tradicionales Engalanan La Navidad Venezolana
  • Recetas Navide As Venezolanas
  • Navidad
  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS