navidad

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
La Rama en Yucatán

Cozumel10@aol.com nos dice:

Por la Península de Yucatán, en México, hay una tradición llamada La Rama. Los niños decoran una rama para la Navidad - con lo que hayadisponible. A veces son adornos del árbol de Navidad, a veces juguetes pequeñitos, con cabello de ángel, lo que sea.

Entonces van de casa en casa cantando - preguntábamos si la familia quería oír la rama ysi decían que sí, la cantábamos y nos daban dinero. Por lo común lo hacíamos antes de que comenzaran las posadas, el día 16 de diciembre, pero a veces seguíamos más allá de esa fecha.

El problema esque no me acuerdo de la letra de la canción. Sé que cambiaba según quien lo cantaba. A veces era más larga, a veces más cortita, pero había algunas partes que siempre incluíamos. Si alguien sabe laletra yo se los agradecería.

Letra de La Rama

Ha enviado Tomás Silvestre H. su aporte ampliando este tema:

Acerca de la canción de La Rama, cuya letra no recuerda la persona que hizo lainteresante aportación sobre nuestras tradiciones en México, se las estoy enviando a continuación:

Naranjas y limas
limas y limones
más linda la Virgen
que todas las flores

En un portalito
de caly de arena
nació Jesucristo
por la Nochebuena

Zacatito verde
lleno de rocío
el que no se tape
se muere de frío

La calavera tiene un diente
tiene un diente
y la muerte tiene dos

Sino me dan mi aguinaldo
mi aguinaldo
ya la pagarán con Dios

Además de esa letra principal, hay algunas rimas adicionales que se cantan como despedida, y que cambian según los niños que portan larama reciban o no aguinaldo por parte de los habitantes de la casa visitada.

Quisiera yo hacer la aclaración de que nací en el Estado de Veracruz, donde existe esa tradición al igual que enYucatán, y se realiza en los días previos a la Navidad. Después de la Navidad, se presenta en Veracruz otra tradición muy parecida pero con un canto diferente, que se llama 'El Viejo', donde los niños se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad
  • la navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS